Creado en: junio 7, 2023 a las 01:27 pm.
La Original seguirá su camino por la música cubana
El Premio Nacional de la Música Wilfredo Salvador (Pachy) Naranjo Verdecia, expresó que la orquesta Original de Manzanillo seguirá su camino por la música cubana, pues ha recibido el influjo de nuevos y talentosos intérpretes.
En fecha reciente Pachy Nanajo anunció que llegada la hora de su jubilación pasaría la dirección de la popular orquesta tipo charanga con sonoridad exclusiva en Cuba, a su hija la tecladista y música graduada de nivel medio Karelia Naranjo, asunto que comunicó además por redes sociales.
En conversación telefónica, se mostró confiado y seguro ante el rol que asume Karelia, quien ha estado con la Orquesta por más de dos décadas y en la que prácticamente creció como profesional y como persona. Agradeció a los músicos y personal de apoyo que continúa en el formato y bendijo la entrada de numerosos muchachos de reciente formación, con mucho talento, aseguró, que cuidarán el legado de la Original de Manzanillo, y reafirmó que habrá orquesta por siempre y para siempre.
El tres de junio el prestigioso pianista, compositor, arreglista y director de la supercharanga cubana con más de medio sigo en el panorama musical, arribó a los 74 años de vida, y recibió el agasajo desde las organizaciones como Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz donde es Maestro de Juventudes. En esta oportunidad le fue conferido el sello conmemorativo 35 aniversario de la AHS por Adán Matamoros Domínguez, Presidente en la provincia Granma.
Matamoros Domínguez dijo al entregar el sello de la AHS que «Pachy es un referente y paradigma, no solo por su obra musical, también desde la actitud sencilla, honesta y digna desde la cual ha defendido siempre la música popular bailable cubana».
En el familiar encuentro realizado en Manzanillo, a donde asistieron artistas, músicos, intelectuales y funcionarios, entre ellos los colegas Cándido Fabré y Omar Pupo, Pachy recibió muestras de afecto y apoyo por la decisión de inyectar nuevos bríos a la orquesta que tiene un sello muy peculiar y que han mantenido y defendido por más de cincuenta años.
Sones, cumbias, guarachas, conforman entre otros los ritmos que durante las fiestas o presentaciones frecuentes hacen bailar a los cubanos de dentro y de fuera de la isla. La Original de Manzanillo fue un sueño entre amigos, desde que estudiaban en el nivel de la secundaria, recuerda Pachy, y que ha dado «lucha» sostenerlo como a cualquier proyecto. Pero confía en que seguirá adelante con el sello que la distingue.