Creado en: abril 23, 2021 a las 08:04 am.

La Plástica santiaguera en la Historia de la Revolución Cubana

Las imágenes de la cartelística nacional, un destacado trabajo que inició en Santiago de Cuba el inolvidable y reconocido artista Pedro Arrate. /Fotos del autor y Cortesía de la Entrevistada

La historia de la propaganda gráfica de la Revolución, atesorada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, se presenta en las redes sociales a través de dos exposiciones que saludan el ya histórico VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En el ciberespacio se muestran las diferentes campañas, argumenta la pintora Gretel Arrate, Directora de la Institución Cultural, especificando en la de la zafra de los diez millones, la de las cosechas cafetaleras, fechas históricas como la Victoria de Playa Girón, como el 7 de Diciembre dedicada al Mayor General Antonio Maceo, el 14 de Junio consagrada a Maceo y al Ché, las celebraciones por el 26 de Julio y el Triunfo de la Revolución.

Pintora Gretel Arrate, directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba. /Fotos del autor y cortesía de la entrevistada

Estamos hablando también de los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues terminando sus intervenciones se hacían los carteles con las principales consignas, precisa la directiva, al manifestar que en la Isla el cartel fue el arma política más importante en obras de arte únicas, “por eso retomamos todo ese legado debido a su importancia para hacer una exposición homenaje ofrendada a la cita partidista”.   

Curadora María del Carmen Tamayo Asef /Foto del autor

Por otra parte insistió la curadora de la muestra, María del Carmen Tamayo Asef, que la misma en las plataformas digitales tiene la finalidad que los cibernautas puedan apreciar los procesos de la Revolución desde la plástica de Santiago de Cuba, permitiendo que se pueda apreciar no sólo en la Mayor de las Antillas, sino en todo el mundo.

Fotos del autor y cortesía de la entrevistada

Las imágenes de la cartelística nacional, un destacado trabajo que inició en Santiago de Cuba el inolvidable y reconocido artista Pedro Arrate, están en la red de redes expuestas por el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en dos propuestas que reflejan la historia de la plástica revolucionaria, honrando el recién concluido Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *