Creado en: mayo 10, 2022 a las 08:58 am.

La Primavera Teatral llegará Granma

Con la lluvia de la estación primaveral llega también a Granma la edición 21 del evento Primavera Teatral, del 20 al  24 de mayo, que ya se respira en la ciudad de Bayamo por el ajetreo de actores, técnicos en los teatros, productores y directores de agrupaciones de toda la provincia.

Una intensa jornada preevento está anunciada a partir del día doce con la presentación de varias obras de Teatro del Viento de Camagüey, el Circo Granma, Guiñol Pequeño Príncipe y otras agrupaciones del territorio, así como espacios teóricos entre conferencias y talleres.

Luego de dos años en la modalidad virtual y semipresencial por causa de la pandemia del Covid19, volverá la alegría a las salas teatrales, comunidades, plazas y otros espacios que serán animados a través del arte, en interrelación de manifestaciones pues habrá espacio para la fotografía, la música, la danza y las Artes plásticas de manera general, materializada en exposiciones de diversidad temática y conceptual.

Entre las agrupaciones teatrales que visitarán Granma durante Primavera Teatral se encuentran Teatro Viajero de La Habana con la  obra Títeres de Hielo, también Papalote de Matanzas con la obra Los Ibeyis del Diablo.

Desde Santa Clara llegará el Mejunje Teatral de Silverio con la puesta en escena No importa, el  Guiñol de Remedios Fidel Galván con Entre sombrillas, de Villa Clara el Teatro del Camino  con Concierto Primavera y desde Ciego de Ávila dos agrupaciones: Polichinela  con la obra La carpetica de yarey y Caminos Teatro  con Seca.

El Teatro del Viento de Camagüey llegará con la presentación ¿Y Ahora Qué? y desde la ciudad Heroica Macubá  ofrecerá al público Mujeres. También del oriente de Cuba, Teatro La Barca de Guantánamo se suma con L’tam qui pasé.

Para los amantes de las Artes visuales, los artistas Onelio Escalona Vargas, escultor y Humorista de Holguín, Manuel Olivera Álvarez de Manzanillo y el villaclareño Jorge Sánchez Armas anuncian diversas exposiciones: de escultura, pintura y caricatura, en ese orden respectivo.
Además en los lobby de los teatros bayameses se colgarán las muestras fotográficas de La Guerrilla y del Colectivo Teatral Granma, agrupaciones que cumplen 30 y 45 años de fundadas y a las que se dedica el evento.

Entre las actividades científicas La Primavera incluye el taller Amar/pensar el teatro, para un ejercicio crítico que impartirá  Viviam Martínez Tabares, Crítica e investigadora teatral.

La Primavera Teatral en su edición 21 estará a la altura de las expectativas de un evento nacional, por la diversidad de temáticas, y géneros escénicos,  representantes de las regiones del país, actividades variadas dirigidas a varios sectores de público.

Paralelo a las presentaciones en teatros y comunidades, se realizará un programa online con participación de actores de  Colombia, Argentina, México,  Venezuela, Dinamarca y Brasil.

El teatro en Bayamo cobra vida no solo por la cantidad de agrupaciones del género escénico sino por lo que provocan en el público que se hace asiduo cada semana en distintos horarios a las salas y espacios abiertos a los que se convoca desde el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *