Creado en: octubre 24, 2022 a las 08:48 am.

La radio en el evento teórico Caracol 2022

Hace 44 años festejamos (esta es la 43era. edición, pues hubo que suspenderla en 2020 y 2021 por la pandemia de la Covid-19), casi siempre en octubre, el evento teórico con que se cierra el concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), mediante su Asociación de Cine, Radio y Televisión. Es el único concurso que promueve a todas las artes mediáticas cubanas.

Este año, del martes 25 al viernes 28 de octubre, este Festival (que de hecho, lo es, ya tradicionalmente) va a estar dedicado al Centenario de la Radio en Cuba, sin relegar por ello el cine ni la televisión, ni tampoco la Internet, otro medio nuevo que ya tenemos que tener en cuenta por su importancia creciente y cada vez, más determinante.

Por tanto, la presencia de la radio protagoniza todo el evento, con no pocas acciones.

Por una parte, están las obras de radio o sobre radio presentadas al concurso, y cuya premiación se dará a conocer el viernes 28 a las 3 de la tarde en la sala Villena, igual que las obras de o sobre los restantes medios; obras que todas, incluso de radio, se estarán presentando en la sala Caracol a las 4 de la tarde del martes 25 y del jueves 27, y a la 1 de la tarde del propio jueves 27.

Pero además, el mismo martes 25 a las 10 de la mañana en la sala Caracol disfrutaremos de la Muestra Audiovisual de Niños y Adolescentes, con la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Red Audiovisual para la Infancia, y Cubavisión, y se destaca la obra en Habana Radio que ya cumple diez años, legitimando al programa Contigo somos más,  hecho por y para adolescentes.

Ese mismo martes pero a las 11.30 de la mañana y en la sala Villena, y con estos mismos niños, adolescentes y jóvenes, se ha preparado un panel moderado por Pedro Noa, con Lisset Ametller (directora del citado programa de radio Contigo somos más), Ivette Ávila y el Centro de la Niñez y la Adolescencia. Será este el momento en que ya estos  niños, adolescentes y jóvenes, comenzarán a crear sus nuevas obras de radio y vídeo durante todo el evento teórico del Caracol.

Los resultados de esta acción tan interactiva, que convierte al evento teórico del Caracol en un espacio de creación en sí mismo, podrán valorarse cuando nos encontremos con estos noveles creadores una vez más, el viernes 28 a las 10 de la mañana en la sala Caracol, acompañados entonces por expertos del trabajo artístico con estas edades, como Tania Licea y Carlos Alberto “Tim” Cremata Malberti, fundador y director durante más de tres décadas de La Colmena y luego, de La Colmenita, así como nuevamente, la Unicef y la Red de Audiovisuales para la Infancia y la Juventud.

El resto de las acciones se concentrarán en la sala Villena: el martes 25 a las 2 de la tarde, el panel conformado por el Dr. Mario Masvidal, Carmen Romero y Guille Vilar, debatirá el tema ¿Cómo incidir en la formación de los públicos?, que incluye la formación de público mediante la radio; se compartirá on line con Iván Giroud y su cápsula sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y con Luciano Castillo y su programa de cine cubano en televisión, De cierta manera.

El debate de las 10 de la mañana del miércoles 26, será ¿Cómo construir un show radial y televisivo?, con Soledad Cruz, presidenta de la Sección de Crítica e Investigación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, como moderadora, y con ella relevantes nombres de nuestra radio como el Premio Nacional de Radio Ismael Rensoli, y Magdiel PérezAlberto Luberta (hijo), y por la televisión, la guionista Lil Romero, y Orlando Cruzata, Ruta 10, Víctor Torres y Julio Pulido.

Un momento climático para la radio y de todo el evento, será a las 2 de la tarde de ese mismo miércoles 26, con el panel Cien años de la radio en Cuba, con el referido Premio Nacional de Radio Ismael Rensoli, y con él Andrés Machado Conte y esa cumbre de los guiones de radionovelas cubanas que se llama Joaquín Cuartas; será un momento en que también recibirán su justo homenaje, radialistas muy destacados.

A las 10 de la mañana del jueves 27 otro panel integrado por Lianet Uley, Reinier del Pino Cejas (Radio Artemisa), María del Carmen (Radio Mayabeque), y con cápsulas de Radio Contramaestre, Radio Minas, 8sf y otros, nos permitirá valorar las experiencias de la radio comunitaria en Cuba; y un panel a las 2 de la tarde, con María Guerra Soriano, del proyecto Mujeres al sur; Reilys Griñán (de Lía Videos) y Víctor Fowler, polemizará sobre el alcance en Internet del streaming y del podscat, o sea la transmisión en directo en vivo o grabado en tiempo real tan barata al usuario o incluso gratis y de fácil descarga al conectarse, y que tanta participación propicia, y en particular el podscat, terminología que surge en Inglaterra en 2004 al unir las palabras inglesas Ipod y Broadcasting, esto es la Radiodifusión de aquellos reproductores multimedia (reproducen fotos, música y vídeo) portátiles de audio digital, que se concreta en series episódicas de archivos de audio.

Finalmente, entre los libros que a las 4 de la tarde de ese jueves 27 serán presentados por la editorial En vivo y su directora Norma Gálvez con la presencia de algunos de sus autores, habrá por supuesto, no pocos de sus títulos que se han dedicado a la radio, total o parcialmente.

Será por lo tanto, una fiesta de las artes mediáticas cubanas, de sus creadores y amantes, como siempre, pero en particular, y como muy bien merece, de nuestra radio, una vez cumplido ya su primer siglo de vida y aportes sustanciales a la cultura, a la nación y al pueblo cubanos cada día y cada noche, con toda la trascendencia de lo cotidiano sistematizado, y a toda la Humanidad.

(Tomado de Radio cubana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *