Creado en: febrero 8, 2022 a las 08:50 am.

La sensibilidad a la altura de los valores patrimoniales del país

El anteproyecto tiene como aspectos relevantes la actualización de las disposiciones sobre la importación y exportación de bienes culturales / Foto de la autora

Este lunes 7 de febrero comenzó una serie de consultas especializadas en la UNEAC sobre el proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural. Al primer encuentro asistió el secretariado de la organización y representantes de su sección de Arquitectura.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Sonia Pérez Calderío, su vicepresidente Nilson Acosta, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, se debatieron aspectos medulares en torno al documento, que también será sometido a consultas populares para seguir perfeccionándose.

El anteproyecto tiene como aspectos relevantes la actualización de las disposiciones sobre la importación y exportación de bienes culturales, incorpora la condición de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, regula y reconoce la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, además define las responsabilidades de los órganos locales del Poder Popular y la población.

Entre las principales preocupaciones del encuentro estuvo el tratamiento del patrimonio musical y audiovisual cubano, así como la comprensión del concepto de patrimonio, no solo como una herencia de nuestros padres y abuelos, sino también como una construcción acorde a nuestra realidad y para las futuras generaciones.

Jesús Gómez Cairo, el presidente de la comisión permanente Patrimonio, Ciudad y Arquitectura de la UNEAC, expresó su preocupación por la falta de reconocimiento al patrimonio musical, también de entidades como el Instituto Cubano y el Museo de la Música en la salvaguarda de la riqueza sonora de la Isla.

Jesús Gómez Cairo llamó a definir los alcances para explotación del patrimonio cultural

Desde el punto de vista del musicólogo hay que definir los alcances para explotación del patrimonio cultural. Dentro de la importación y exportación deben tenerse en cuenta no solo instrumentos musicales sino también reproductores como gramófonos y otros dispositivos con un alto valor patrimonial o que pertenecieron a grandes figuras de la intelectualidad cubana.

El vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, coincidió en que se requiere una revisión exhaustiva del tratamiento de la música en el proyecto de ley, porque es el buque insigne de la cultura cubana. El periodista recalcó además la importancia del patrimonio documental y cómo la desatención ha provocado pérdidas importantes de la memoria histórica.

Para Alicia Rodríguez Alomá, vicepresidenta de la de la comisión permanente Patrimonio, Ciudad y Arquitectura, la voluntad de municipalidad propicia procesos más democráticos y participativos, pero no se puede ignorar la descapitalización de los municipios, la falta de liderazgos y el poco alcance de la informatización en estos espacios. En lugares donde no existen los recursos humanos ni materiales, lograr el protagonismo a nivel local requiere capacitación y formación.

En representación de la Cinemateca de Cuba, su vicedirectora Dolores Calviño, comentó su preocupación por la pérdida del patrimonio audiovisual cubano, un aspecto, además, bastante ausente en el documento. La guionista sugiere una difusión más amplia de estos debates y una mayor conciencia de la importancia de los archivos televisivos y cinematográficos para el futuro.    

Por su parte, la Premio Nacional de Arquitectura Gina Rey insistió en prestar atención a las declaratorias del patrimonio en peligro y la situación del patrimonio cultural: «No existe la sensibilidad suficiente a la altura de los valores patrimoniales del país en las estrategias de desarrollo local. Tiene que haber un proceso de capacitación de los municipios junto a las universidades, la UNEAC y los gobiernos municipales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *