Creado en: febrero 8, 2022 a las 08:33 am.

Color cubano contra el racismo

Pieza de una exposición en el museo Casa de África. Foto: Yander Zamora

El compromiso con hacer avanzar en las comunidades, la escuela y los medios de comunicación el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial se puso de relieve en el intercambio sostenido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh con una treintena de activistas que por iniciativa propia, a lo largo de años, han luchado contra manifestaciones, actitudes y prejuicios que laceran la dignidad humana y por situar en su justa dimensión el legado de las culturas africanas en la configuración y desarrollo de la identidad cubana.

Convocados por la Comisión José Antonio Aponte, de la Uneac, los activistas no solo aportaron experiencias y preocupaciones, sino también propuestas puntuales encaminadas a fomentar valores éticos, transformar mentalidades, desterrar estereotipos y promover una sociedad plenamente inclusiva.

A dos años del lanzamiento del Programa por el Consejo de Ministros, con la participación de 18 organismos estatales e igual número de organizaciones sociales, se impone comunicar de manera más eficaz los resultados que se han ido registrando.

La Vice primera ministra calificó este último como un aporte sustancial desde la ciencia en función del Programa, el cual por su alcance transversal e integrador debe ser conocido y apropiado creadoramente por todas las instancias, incluyendo lo mucho que pudiera aportar el activismo en el ámbito comunitario.

A la vez instó a que el equipo coordinador, encabezado por el Ministerio de Cultura, favorezca en el seno de las comisiones del Programa a escala nacional y territorial el conocimiento y debate de las investigaciones y tesis doctorales y de maestría que han abordado la racialidad en Cuba.

En el curso del intercambio expusieron sus experiencias el capítulo cubano de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, en la visibilización de las contribuciones científicas, pedagógicas y culturales de tantísimas mujeres negras y mulatas formadas por la Revolución; el proyecto Afrodiverso, que agrupa a lesbianas y transexuales en la sensibilización de las comunidades, la defensa de las propuesta del Código de las Familias sometido a consulta popular y el combate contra la marginalidad, la indecencia y la incultura; la Alianza Unidad Racial, en la educación jurídica, la difusión de los preceptos constitucionales y legales que garantizan la igualdad de derechos y oportunidades, y la formación de una conciencia cívica participativa.

También el proyecto que anima el escultor Pedro González Pulido, en La Dionisia;  la comunidad haitiana nucleada en la Asociación Caribeña de Cuba, empeñada en el rescate de la memoria histórica y en atender las particularidades materiales y espirituales de los descendientes de los habitantes de la isla vecina; Bárbara’s, emprendimiento de ropa y accesorios de inspiración africana, urgido de reconocimiento institucional en La Habana Vieja; y la Cátedra Nelson Mandela, que desde el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Citma ha conjugado ciencia y activismo en varias regiones del país.

Justamente la responsable de este proyecto, la doctora Rosa Campoalegre, compartió un principio medular: «Podemos entre nosotros tener disensos epistémicos y conceptuales, pero debemos asumir una plataforma política única a la altura del destino de la nación».

Hubo planteamientos relacionados con la necesidad de generar contenidos audiovisuales para la tv y las redes digitales, habilitar espacios para exaltar las expresiones culturales de origen africano sin caer en reduccionismos folclorizantes y apoyar proyectos que vinculen el arte con los objetivos del Programa, como la narración oral escénica o el que lidera el actor Jorge Enrique Caballero en el barrio El Canal, del Cerro.

Una oportunidad para profundizar en las metas propuestas se tiene con la conmemoración, este año, del 120 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén. La Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional ha puesto en marcha un vasto plan de acción.

«Esta ha sido una jornada de aprendizajes que sistematizaremos como parte del estilo de trabajo de permanente diálogo con diversos sectores de la sociedad que lleva a cabo el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República», subrayó Inés María Chapman, quien precisó que el Partido ha jerarquizado el seguimiento del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial por su importancia en la salvaguarda y desarrollo del modelo socialista cubano.

«En este color cubano, definido por Guillén como aspiración irrenunciable, que tenemos todos, en la unidad está la mejor manera de enfrentar los desafíos y consolidar la Patria que queremos», concluyó la Vice primera ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *