Creado en: noviembre 15, 2022 a las 06:06 pm.

La UNEAC como puente entre el arte y la literatura rusa y cubana

Foto del autor

Por Briant Delbert Marin

“Cuba para nosotros es un farol de la libertad”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia, Serguey Bogdanov, quien visitó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba junto a una delegación que incluyó al escritor Kiseliov Valery Yurievich, Secretario de la Unión de Escritores de Rusia.

Foto del autor

En un encuentro que sostuvieron en la sede de la UNEAC, su presidente Luis Morlote Rivas destacó que la organización puede ser un vínculo para promover y visibilizar la labor de escritores y artistas contemporáneos de ambos países. El también realizador audiovisual les explicó la labor de la organización dentro de la sociedad cubana desde su fundación por el poeta Nicolás Guillén hasta sus desafíos actuales. 

Foto del autor

De ambas partes hubo una coincidencia sobre la contribución del arte y la cultura en la mayoría de los procesos sociales y se mostró un marcado interés en establecer relaciones que promuevan intercambios de creadores rusos y cubanos, los cuales poseen fuertes vínculos de amistad y solidaridad.

Durante el encuentro se propusieron un grupo de acciones que pretenden lograr un mayor acercamiento a la literatura eslava desde la traducción de textos de escritores contemporáneos, así como su participación en los concursos internacionales que auspicia la UNEAC y sus eventos. El Secretario de la Unión de Escritores de Rusia Kiseliov Valery Yurievich, dijo que actualmente esa organización cuenta con 8000 autores y se mostró feliz porque este acercamiento, “puede ser muy provechoso para la gran cultura rusa y también para la cubana”.

Por su parte Alberto Marrero, Presidente de la Sección de Literatura, agradeció a los visitantes en nombre de los escritores de la UNEAC, por la posibilidad que abre este encuentro, donde recibió un grupo de títulos en idioma ruso tanto de corte histórico como de poesía que significan el primer paso para sostener una relación muy útil y duradera.

El vicepresidente de la Asociación Cuba-Rusia Serguey Bogdanov también significó que, desde su fundación en 1964, esta organización social tiene al arte y especialmente a la literatura como partes esenciales de su labor. Bogdanov añadió que sería gratificante contar con libros de autores rusos en la Biblioteca de la sede de la Unión y mostró su aspiración de poder llevarlos a las librerías cubanas y de Latinoamérica.

Foto del autor

Acompañaron a los visitantes Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, así como los jefes de las secciones de Literatura y Artes Plásticas, Alberto Marrero y Lesbia Vent Dumois, respectivamente; además de la directora de Relaciones Internacionales de la organización María del Carmen Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *