Creado en: mayo 8, 2022 a las 08:45 am.

La Uneac en Granma sede de Primavera Teatral

La sede Provincial de la Uneac en Granma está lista para la edición XXI de la Primavera Teatral del 20 al 24 de mayo, el más importante certamen de las artes escénicas en la provincia.

La actriz, directora artística y miembro de la Uneac, Yamisleidis Reyes, miembro del comité organizador de Primavera, explicó en conferencia de  prensa que la Casa de los Artistas y Escritores será sede de espacios teóricos, expositivos, artísticos y del Café Primavera, una alianza con emprendedores para animar espacios culturales con propuestas gastronómicas.

La Primavera Teatral,  iniciará en pre-evento desde el miércoles 11 del presente mes con actividades teóricas, talleres y puestas en escena.

Entre las propuestas teatrales que se exhibirán en el Teatro 10 de octubre de Bayamo,  estarán las obras de Teatro del Viento a partir del dia 17, agrupación que dirige el dramaturgo Freddys Núñez Estenóz.

Mientras, en el Teatro Bayamo el Circo Granma ofrecerá un espectáculo variado del 12 al 15 de mayo y varias agrupaciones llegarán a diversas comunidades bayamesas y varios municipios de Granma.

Las agrupaciones granmenses Guiñol y Pequeño Príncipe presentará las  obras Relatos de un pueblo roto y Los cuenteros del paseo. Teatro Ategua se suma con el preestreno de la obra Cigüeñas en el trópico y la Guerrilla de Teatreros con Ventana de estrellas. Teatro de Iluciones  Libres propone disfrutar de Regreso a la semilla. Para cerrar el pre-evento la agrupación de Instructores de Arte GIA ofrecerá al público la puesta en escena Arenas de soledad.

Entre las actividades científicas de la Primavera Teatral se anuncia la
Conferencia Sátira social: Columna vertebral del Humor escénico cubano contemporáneo del Máster en Ciencias Luis Enrique Amador Quiñones.

La exposición Retraturas del artista escénico y humorista Onelio Escalona Vargas, abrirá los espacios de las artes visuales del evento, en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Participarán agrupaciones de Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana, y de manera virtual de Colombia, Brasil, Venezuela y Dinamarca.

La Primavera Teatral en Granma reabre las puertas de las instituciones en la modalidad presencial,  luego de dos años sin las emociones y expectativas que despierta en teatros y comunidades, aunque se realizó en las modalidades virtual y semipresencial durante 2020 y 2021.

El evento está dedicado al 45 aniversario del Colectivo Teatral Granma, al 30 Aniversario de la Guerrilla de Teatreros y a los amigos fallecidos durante la pandemia Yosvany Abril, Director de Polichinela de Ciego de Ávila, y Freddy Bedoya, director de la Corporación Nuestra Gente Colombia.

Primavera promete ser un gran evento con estrenos escénicos, exposiciones fotográficas, actividad comunitaria y el intercambio entre amantes y hacedores del Teatro y sus diversas manifestaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *