Creado en: junio 1, 2024 a las 08:43 pm.
Lamenta Cuba fallecimiento de la querida actriz Corina Mestre
“Me duele profundamente la muerte de mi fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota. Abrazo a su esposo e hijo y al pueblo de Cuba, que ha perdido a una de sus defensoras más apasionadas”, escribió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta oficial en X, al conocerse este sábado el deceso de la destacada actriz Corina Mestre.
Asimismo expresó su pesar Marta Bonet, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien manifestó: “Se nos fue Corina, la Cori nuestra, la guerrera, la inmensa actriz, la gran maestra, la revolucionaria cabal. En tu UNEAC hay dolor, pero honraremos tu memoria y continuaremos la obra que nos legaste por Cuba”. “Si el pecho se apagó (…) el gran incendio acudirá en cien mil”, apuntó.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, también lamentó la partida física de la Premio Nacional de Teatro 2022, quien expresó: “la cultura cubana pierde a una de sus más grandes figuras y la Revolución a una firme militante. ¡Nuestra gratitud eterna por tu obra y tu ejemplo, querida hermana!”.
En sus redes sociales, el intelectual y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, escribió: “La gran actriz y profesora, la revolucionaria ejemplar, la defensora en la UNEAC de la política cultural cubana, nuestra Corina, ha fallecido. Compartimos desde Casa de las Américas el dolor de todo su pueblo que tanto la quería y admiraba. Seguirás siempre con nosotros, querida Corina”.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, calificó este sábado como un día triste para la cultura nacional ante el fallecimiento de la destacada actriz, maestra, fiel revolucionaria y una de las más queridas artistas de nuestro país. “Condolencias, en nombre de las diputadas y diputados, a sus familiares y amigos”, añadió.
Otro sentido mensaje se expresó por Luis Morlote Rivas, funcionario de la esfera ideológica del PCC y quien se desempeñó como presidente de la UNEAC en los últimos años: “Cuba despide a una de sus queridas artistas. Dolor inmenso e inconsolable ante la partida física de nuestra inmensa Corina Mestre. Como diría el poeta: …Hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no sé… En esta familia que tú nos ayudaste a consolidar, te querremos siempre”, aseguró.
Corina Mestre trabajó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, además de desarrollar una extensa carrera como profesora de actuación en la isla y el exterior.
La Distinción por la Cultura Cubana, el Premio Hola de la Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, son algunas de las distinciones que recibió.
Despedimos a un ejemplo íntegro de artista, defensora de la Patria y su cultura y de ser humano. Su legado nos acompaña siempre en la UNEAC, organización de la que era vicepresidenta.