Creado en: diciembre 4, 2022 a las 11:31 am.

Landrián, tributo a un imprescindible del documental en Cuba

El documental Landrián, del realizador Ernesto Daranas, fue presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como un homenaje a Nicolás Guillén Landrián, figura insigne del género en Cuba.

El cine Yara de La Habana acogió la proyección que rindió tributo a uno de los referentes del cine nacional, a juicio del propio director, e integrante de la vanguardia cinematográfica cubana en la década de 1960 y principios de 1970.

Nicolás Guillén Landrián fue uno de los más vanguardistas cineastas cubanos de los años 60 y 70, sin embargo, su obra no fue justamente valorada y su figura relegada al ostracismo, narra el documental.

En 2022 una parte de sus documentales comenzó a ser restaurada, pretexto presentado por la cinta para retomar su propia narrativa sobre el contexto cubano de entonces.

Esta proyección marca un día importante en la historia del cine cubano por su apuesta por rescatar su obra y su mirada diferente, dijo por su parte el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

La obra gestada durante tres años por Daranas reflexiona sobre la impronta del realizador a través del proceso de rescate de sus documentales y los testimonios de su viuda, Gretel Alfonso, y el fotógrafo Livio Delgado, compañero de trabajo de Guillén Landrián.

La restauración de sus materiales reveló sus procesos creativos y se pudo reconstruir casi que arqueológicamente muchas facetas de su trabajo artístico, precisó Daranas al noticiero del Festival de La Habana.

El evento, considerado uno de los más importantes de su tipo en la región, dedica su sesión teórica a Guillén Landrián al tiempo que presenta varias de sus obras restauradas.

Entre otras, la sala del cine Yara presentó en esta jornada En un barrio viejo, Ociel del Toa, Inside Downtown y Los del baile.

Es muy importante rescatar la obra de un cineasta prácticamente desconocido para el público cubano y también, para darle conocimiento internacional, agregó al respecto Daranas.

(Tomado de CubaSí)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.