Creado en: septiembre 22, 2021 a las 08:19 am.

Las escenas y consumos culturales de la música

Licenciado Marcos Antonio Campins Robaina, uno de los compiladores del volumen y Director de los Estudios Siboney de la EGREM Santiaguera

En las aspiraciones de lograr que la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declare a la urbe de Santiago de Cuba, ciudad creativa en la música, se acaba de materializar un nuevo libro sobre esta temática, informó el Licenciado Marcos Antonio Campins Robaina, uno de sus compiladores y Director de los Estudios Siboney de la EGREM, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Santiaguera.

El volumen se titula Escenas y Consumos Culturales de la Música. Miradas Diversas, y es un compendio realizado por los Doctores Alicia Martínez Tena y Elpidio Expósito García, a quienes se les unió el Directivo de la EGREM en Santiago de Cuba, para investigar sobre los sucesos y el proceder de cómo se reciben culturalmente las melodías en este armonioso territorio.

Particularizamos en el carnaval santiaguero, el festejo popular más importante del país, abordado por la Doctora Olga Zarina Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, e igualmente incursionamos en el Festival del Caribe ó Fiesta del Fuego, precisamente bajo la autoría del Director de este gran acontecimiento cultural, Orlando Jesús Vergés Martínez. Ofrecemos un artículo que ubica la similitud que existe en la región caribeña a partir de la música como elemento integrador.

Portada del libro.

Continúa su relato Campins expresando que junto a él, los académicos Alicia Martínez y Elpidio Expósito publicaron una investigación que aborda los acontecimientos culturales enfocados en la importancia del desarrollo musical y sus consumos, a la que se sumó la realizada por el compositor Rodulfo Vaillant  García, Presidente del Comité Provincial de la UNEAC, en donde confirma que El Son No Se Fue De Santiago.

Debido a la pandemia para finales de septiembre y principios de octubre será la presentación oficial del epítome Escenas y Consumos Culturales de la Música. Miradas Diversas, manual que cuenta con el prólogo del periodista y escritor Reynaldo Cedeño Pineda, y que, bajo el Sello Editorial de la Casa del Caribe, integrará el patrimonio literario de las bibliotecas, de la Universidad de Oriente, y de la Filial del ISA, Instituto Superior del Arte, en Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *