Creado en: septiembre 22, 2021 a las 08:15 am.

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, 120 años de servicio cultural

Por Susana Méndez Muñoz

El aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  (BNCJM),   Monumento Nacional, será conmemorado con un nutrido programa de acciones que será inaugurado el próximo día 6 de octubre en esa institución y se extenderá durante todo ese mes.

En esta jornada inicial tendrá lugar la firma de un convenio de trabajo entre la BNCJM y la Unión de Historiadores de Cuba, en el contexto de una reunión virtual con el Sistema de Bibliotecas Públicas del país.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí (Foto Juan Carlos Borjas)

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada en esta prestigiosa institución, y que estuvo encabezada por Omar Valiño, su director,  quien detalló las acciones previstas.

El volumen Las flautas de Hamelin. Una batalla en Internet por la mente de los cubanos, de la autoría de Javier Sánchez, decano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), de la Universidad de las Artes, y publicado por la Editora Abril, será presentado el  día 8 a las once de la mañana en el Teatro de la BNCJM.

Posteriormente el día 12,  a la diez y media de la mañana, será la apertura de las exposiciones Tesoros documentales de la Guerra de los 10 años, y Trabajadores en el recuerdo de la Biblioteca Nacional, en las galerías del Pasillo Central y del tercer piso,  y seguidamente, a las once, en el teatro, se desarrollará el panel «70 años de la edición príncipe de Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén», organizado por la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, en el que intervendrán Denia García Ronda y Angelina Rojas, y cuyo moderador será Nicolás Hernández Guillén, presidente de dicha fundación.

Para el día 18, fecha en que se cumple el aniversario 120, se anuncian varias actividades a partir de las once de la mañana; la cancelación de un sello postal y la entrega de la Medalla Conmemorativa por el aniversario 120 de la  fundación de la BNCJM a un grupo de personalidades  y entidades cubanas y foráneas que tienen un vínculo estrecho e histórico  con la misma,  y además se llevará a cabo el nombramiento de cubículos y sillas en la Sala Cubana Antonio Ballicher y Morales.

Al siguiente día, el Museo Nacional de Bellas Artes, a las once de la mañana, en su sede, ofrecerá  un homenaje a la institución en su 120 aniversario.

(Foto Juan Carlos Borjas)

El acto de entrega de condecoraciones a trabajadores destacados de la BNCJM, iniciará las acciones del día 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, las que continuarán con  la presentación, a las once de la mañana, de la revista A las raíces, que publica el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Una de las actividades de mayor trascendencia será la presentación  el 21, también a las once, del título Diario Habana 1804. El Diario original de Humboldt escrito en La Habana, de Alejandro von Humboldt, editado por Michel Zeuske, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania y el Instututo Goethe.

A propósito,  Omar Valiño argumentó la importancia de este volumen al ser la primera edición mundial en español publicada por Ediciones Bachiller de la BNCJM, del Diario perdido de Humboldt, encontrado hace apenas cinco años en una biblioteca de Polonia a donde fue desplazado, junto a otros fondos por la Segunda Guerra Mundial.

“Es un libro que completa y sigue ampliando la admiración hacia Humboldt, y todos los datos que él pudo agrupar, pensar y advertir sobre la Cuba que pasaba del siglo XVII al XVIII, en prácticamente todas las manifestaciones de la vida cubana de aquellos tiempos; me aparece una edición, que, además de su valor intrínseco,  está muy a tono con cosas que tiene hacer la Biblioteca por sus propios propósitos y objetivos”, señaló Valiño.

Presentación del Diario perdido de Humboldt, primera edición mundial en español

Por su parte, Johan Moya Ramis, jefe de  Publicaciones de la biblioteca, abundó sobre los valores de este texto: “Hemos tenido el inmenso privilegio, no creo que  pueda decir  otra cosa, de que la primera edición en español sea por nuestra editorial”.

Añadió que el libro se inserta en la vasta obra del segundo descubridor de Cuba; “en mi humilde opinión, creo que es una invitación a conocer la subjetividad de Humboldt; este es un diario en el que podemos apreciar  los apuntes, consideraciones e impresiones de un hombre genial, con cualidades humanas extraordinarias”, y refirió que es asimismo un recurso muy valioso para los estudiosos de  la historia de Cuba  de finales del siglo XVII e inicios del XVIII, en los ámbitos económico y social. 

Norma Rodríguez y la viuda de Pedro de Oraá  (Foto Juan Carlos Borjas)

Expo homenaje a Pedro de Oraá

El día 22, a las once de la mañana, se inaugurará la muestra Horizontes, de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, 2015, que ha organizado  el Consejo Nacional de Artes Plásticas de conjunto con la BNCJM, en la víspera de cumplirse 90 años del natalicio del artista, fallecido el pasado año.

A propósito, Norma Rodríguez Derivet, presidenta de este consejo, explicó en el encuentro, que esta será una exposición  antológica, que integrará obras realizadas  por el artista a partir de 1950 del pasado siglo, y cuya curaduría estará  a cargo del doctor Rafael Acosta de Arriba; comentó  igualmente que muchos coleccionistas privados en Cuba han mostrado la disposición de prestar sus obras para este importante acontecimiento.

Cierra por ahora este programa  aniversario el panel “85 años de vida de Eugenio Barba. Desde Cuba, análisis y recuerdos sobre el líder del Odin Teatret”, que tendrá lugar el día 29 de octubre a las once de la mañana en el teatro del a BNCJM.

Valiño  comunicó hacia el final del intercambio, que hay otras celebraciones que deben llevarse a cabo y no están en el programa, porque aún no se puede determinar su fecha de realización como es el caso de la reinauguración de la Sala infantil y juvenil Eliseo Diego , en la que en estos momentos se trabaja para «su refundación estratégica  en condiciones mucho mejores», aseguró. 

Biblioteca Nacional José Martí  (Foto Juan Carlos Borjas)

“Esta sala  es justo parte de la batalla del Programa Nacional de la Lectura porque si a los niños no se les acostumbra y se les enseña a leer desde la infancia, -que no se trata solo de leer  de corrido, sino de leer y comprender- no estaremos haciendo la Biblioteca Nacional, y el Sistema de Bibliotecas, lo que tenemos que hacer”.

Apuntó además que  esta sala  “tendrá la ventaja de que  se va a reconocer más en las interacciones que los niños  y adolescentes de hoy buscan, no tendrá solo libros y  juegos, sino también máquinas computadoras en red,  con  diferentes programas de perfil educacional que esperamos tendrán gran impacto en los visitantes de estas edades».

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se fundó el 18 de octubre de 1901, en una pequeña nave del Castillo de la Real Fuerza, por la Orden Militar 234 del gobierno interventor estadounidense, y en el año 1949 pasa a su sede actual y recibe el nombre del Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de su independencia,  como digno homenaje a su vida y obra, propósito que cumple día a día con su quehacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *