Creado en: marzo 15, 2021 a las 07:42 am.

Las heroínas en la obra de Olga Marta Pérez

Por Laura Antillano

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana,  en su historia laboral  ha trabajado en las editoriales Orbe, Gente Nueva, Abril, Capitán San Luis, Letras Cubanas, y simultáneamente, ha colaborado con las editoriales Caminos, del Centro Martin Luther King Jr.; Libresa, de Ecuador; OceanPress, de Australia; e Isla Negra Editores, de Puerto Rico. Su trabajo de promoción a la literatura para los más jóvenes incluye  a varios países suramericanos donde ha participado en eventos de distinta índole dirigidos a despertar nuevos lectores.

Hoy queremos referirnos a su labor en el espacio de la creación para niños, considerando para ello dos de sus títulos: El halcón marqués (2004) y “Pilar de espuma, una sagaz detective”(2016) .

“El halcón marqués” ( ya en su titulación está jugando o haciendo un guiño al título de una película norteamericana de Humprey Bogart), relato que podríamos llamar novela corta (30 páginas), tiene por protagonista a una niña, Pilar,quien vive con sus padres y abuela en una calle y en una casa que tiene enfrente una mansión abandonada de aspecto tenebroso, que se ha convertido en el centro de atención de mayor alcance para Pilar, dado el aspecto del lugar  y “la certeza de que dentro de la casona  abandonada había algo más que sombras”(p.5).

Bajo la mirada crítica de su abuela y el desconocimiento de la pareja de sus padres, Pilar va llevando a cabo una investigación que responde a su espíritu de curiosa y su sagacidad, además en esa circunstancia comienza a tener amigos en el lugar.

Dos muchachos, como ella, unidos por la misma incógnita; por la mansión, serán los acompañantes de esta joven en la investigación iniciada por la necesidad de averiguar el secreto de la edificación vecina. La autora desarrolla el personaje femenino dotándola de curiosidad, audacia y valentía, que son características de sus protagonistas, en contraste con el estereotipo de las de la literatura más clásica.

Pilar tiene personalidad, es curiosa y por eso investiga, busca, contrasta conductas, observa a sus nuevos amigos del vecindario e intuye el tipo de relación que hay entre ellos, llega a conclusiones observando sus personalidades y sabe cómo conducirse frente a estas amistades naciente con soltura, creando afectos y  manteniendo sus propósitos de investigación de aquel palacete vecino. Ella es la conductora de la revisión a la mansión y la más audaz. Descubre al halcón que la habita y establece un nexo con él, que será secreto para los demás.

Así la autora alimenta en su literatura un modo diferente de representar a las niñas, jóvenes y mujeres adultas, centrando su atención en ellas, desarrollando las posibilidades de curiosidad y acción de las mismas.

Sus heroínas son ágiles, creativas, renovadoras, valientes.

“Pilar de espuma, una sagaz detective” (2016) es una recopilación de historias breves, donde todas tienen como protagonista a esta Pilar, niña tenaz, inteligente, ingeniosa, a quien le ocurren las cosas más insólitas y sabe salir bien de los aprietos más inesperados.

Perfume de violetas, La estrella mensajera, Caballo del desierto y El cochecito, están diseñados como capítulos, pero son “casos” individualizados a su vez, en los cuales Pilar es ganadora al descubrir lo escondido de los sucesos inéditos que se producen.

“Perfume de violetas” es uno de los más divertidos, donde le es robada la maleta con la cual viaja en autobús, y con todos los pasajeros  informados de la pérdida y habiendo requisado y vuelto a convocar a todos sin éxito, el culpable es descubierto por haberse colocado a sí mismo perfume de violetas,robado de la maleta extraviada.

Los asuntos a tratar en cada nuevo “misterio”, que requiere investigación de la sagaz Pilar, resultan muy divertidos.

Olga Marta Pérez maneja las tramas con un simpático sentido del humor, y en este caso los personajes de la abuela y Pilar, son cómplices de todas las peripecias que contribuirán a resolver los casos, en los cuales interviene la investigadora, “sagaz detective”.

Con toda seguridad ya Olga Marta Pérez debe estar armando las tramas de nuevos relatos, divertidos y curiosos para esta inteligente investigadora, y podremos reírnos de nuevos casos fácilmente resueltos por la atenta Pilar de Espuma.

________________________________

2016.-Pilar de Espuma, una sagaz detective. Editorial Capitán San Luis. Playa. La Habana. Cuba.

2004.-El Halcón  Marqués. Ediciones Unión. Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *