Creado en: mayo 30, 2023 a las 11:21 am.

Legitiman a Cuba, desde la UNEAC, como símbolo en las luchas africanas

Cuba es un símbolo en las luchas de los pueblos africanos, expreso Kémi Séba, líder de “Urgences Panafricanistes”, en un encuentro en la Sala Martí de la UNEAC, donde el también anticolonialista y ensayistas fraces-beninés reconoció su admiración por las figuras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la organización, explicó a Séba su funcionamiento y labor en la promoción de la obra de los creadores que la integran, así como el trabajo que desempeña la Comisión Aponte en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Reconoció que los cubanos, en esa mixtura propia que concentra nuestra identidad, poseemos lo mejor de las culturas africanas y también de otras, aunque ninguna está por encima, sino que van al tronco común, que es Cuba.

Luego del recibimiento visitó la Galería Villa Manuela de la UNEAC, donde se expone la muestra «Otredades» de Moisés Finalé, en la que el reflejo de lo africano forma parte del universo creativo del artista.}

Séba participará este martes en un espacio de diálogo con la Red Barrial de Afrodescendientes y miembros de la Comisión Aponte de la organización, en la sala Villena, donde se presentará el libro “panafricanismo” del profesor, investigador e historiador Rolando Rensoli.

Lo acompañan en este viaje a la Mayor de las Antillas, donde realizará un intenso recorrido, Moussa Bayogo, Cyrille Kamdem (Hery), Wilfried Mufwaya(Will) y Gregory Labranche.

Kémi Séba es considerado por los especialistas como una figura en la lucha contra el franco CFA y el neocolonialismo del siglo XXI. El líder de “Urgences Panafricanistes” tiene una importante influencia sobre la juventud Africana, tanto en el continente como en la diáspora, incluida España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *