Creado en: agosto 7, 2021 a las 07:48 am.

Let Cuba live!, gesto desde la imagen(+ Video)

A la carta abierta dirigida al Presidente de Estados Unidos para que levante el bloqueo implacable que su Gobierno ejerce contra Cuba, publicada a página completa en el diario The New York Times el pasado 23 de julio, con la firma de 400 políticos, intelectuales, artistas y activistas de todos los continentes, se sumó un gesto visual, también de magnitud global, mediante el cual 89 artistas de 19 naciones reclaman el fin de una política inhumana.

En poco más de una semana, la galería de imágenes hospedada virtualmente por el Instituto Tricontinental de Investigación Social bajo el mismo lema del manifiesto, Let Cuba Live! (Dejen vivir a Cuba), ha llamado la atención por la altura artística de los mensajes contenidos en más de un centenar de obras.

La convocatoria precisa que la exposición es un llamado visual al fin del asedio económico impuesto por Estados Unidos desde hace décadas, cuyos efectos no han hecho más que agravarse durante la pandemia, y recuerda que el bloqueo intencionado de las remesas e instituciones financieras mundiales han impedido que entren en el país alimentos y medicinas esenciales.

A la par de la exigencia de levantar el cerco contra la Isla, varios artistas reflejaron íconos de la historia revolucionaria y honraron de modo particular a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Entre las imágenes más comentadas están las del grupo de creación chileno Sonría (Raiza Vera y Ernesto Iturrieta) por su poder de síntesis; la de la estadounidense Sabrina Beydoun, al asimilar con ingenio la técnica del collage fotográfico; la de la sudafricana Judy Ann Shelmann, que recrea la estética pop; y la del argentino Dani Ruggeri, al que le basta situar al centro del cartel el ruido del quiebre de la cadena que simboliza el bloqueo.

Un grupo de destacados artistas gráficos y humoristas cubanos participó en la iniciativa, entre otros, Manuel Hernández, Pepe Menéndez y Laura Llópiz, Arístides Hernández (Ares), Adán Iglesias, José Luis López, Yoemmis Batista, Ismael Lema y Enrique Lacoste.

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución internacional, promovida por núcleos de activismo cultural emancipador y movimientos sociales de diversos países, dedicada a estimular el debate intelectual al servicio de las aspiraciones populares. Cuenta con oficinas en Brasil, India, Sudáfrica y Argentina, y posee una significativa implantación en los medios académicos estadounidenses. Su director ejecutivo, el filósofo indio Vijay Prashad, firmante de la carta Let Cuba Live!, reivindica la premisa del pensador revolucionario martiniqués Frantz Fanon, en aras de unir a los condenados de la tierra para crear un mundo de seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *