Creado en: agosto 7, 2021 a las 07:44 am.

XIV Bienal de La Habana: nueva edición y cambios estructurales

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, llegará la XIV Bienal de La Habana a la Mayor de las Antillas, esta vez, con un cambio en su estructura y duración, para abarcar un periodo de casi seis meses.

Según información compartida por el equipo curatorial de la Bienal, esta, marcada por su postura a contracorriente, continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.

El comunicado señala que en esta edición número 14 intentarán redireccionar y actualizar los contenidos y la estructura del evento de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos.

Nos proponemos una vez más el difícil reto de descifrar nuestra realidad a partir de proyectos artísticos que establezcan una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado, afirma.

Convidamos a todas aquellas narrativas que, conducidas mediante la libertad y la pluralidad de los lenguajes en uso, transiten de lo subjetivo a lo contextual en todos los órdenes, añade el material.

En esta especie de Bienal expandida, durante el periodo de casi seis meses se irá “progresivamente sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta”.

Dividido ese tiempo en tres experiencias, la primera de ellas se efectuará entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, fue nombrada Preámbulo, e iniciará con un panel teórico que aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento.

Como punto de comunión fundamental, más allá de la diversidad de sus aproximaciones, estas voces tendrán el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de nuevos caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo.

La segunda experiencia se titula La Habana de la Bienal, transcurrirá entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022, y será un tiempo durante el cual el arte cubano tendrá un lugar protagónico con un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad.

Se unirán proyectos y talleres colaborativos no solo de la capital, sino de otras ciudades del país, y como indica el equipo curatorial, en las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19 privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado como parte de su tejido principal.

Para finalizar, llegará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, la tercera experiencia, esta vez titulada Regreso al porvenir, cuya clave de inspiración para su nombre fue “el aparente sin sentido temporal”, e iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores.

La comunión entre todas las partes o etapas que dialogan, funciona como una analogía a esa convivencia de imaginarios temporales y búsqueda alternativa, que desde el espesor y valía de cada momento histórico, es capaz de encontrar una brecha…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *