Creado en: enero 28, 2022 a las 08:20 am.

Martí, La Liga, la lucha antirracista y el papel de la mujer cubana

Sin cultura, no hay libertad posible, dijo Fidel. La imagen corresponde a una obra infantil expuesta en la Fragua Martina. Foto: Juvenal Balán

El compromiso de José Martí con la lucha antirracista como parte esencial del proyecto emancipador halló expresión en su activa participación, junto al fundador Rafael Serra, en la puesta en marcha de la Sociedad Protectora de la Instrucción La Liga, el 22 de enero de 1890 en  Nueva York.

La dimensión humanista de aquel proyecto revolucionario, destinado a educar a emigrados cubanos y puertorriqueños pobres que aspiraban a conquistar la independencia de ambos territorios antillanos del yugo colonial español, fue resaltada por el capítulo cubano de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Rmaad), en una sesión dedicada a conmemorar el aniversario 169 del nacimiento del Héroe Nacional  y en la que participaron representantes de la FMC, la Comisión José Antonio Aponte de la Uneac, la Red Barrial Afrodescendiente, los proyectos Palomas, Seres y Afrodiverso, la Cátedra del Adulto Mayor y la Fundación Ludwig de Cuba, sede del encuentro.

De manera particular, se hizo énfasis tanto en el carácter integrador de La Liga, pues si bien en sus bases proclamaba su «consagración al auxilio de la clase de color», a ella concurrieron negros y blancos por igual, como en la contribución de las mujeres, a cargo de cátedras y acciones culturales, entre estas últimas, veladas musicales en las que María Mantilla, alentada por Martí, interpretaba piezas al piano.

Gisela Arandia, coordinadora de la Rmaad, comentó la reciente publicación de  la investigación del profesor estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, Migraciones raciales: la ciudad de Nueva York y la política revolucionaria en el Caribe hispánico, en función de la perspectiva con que analiza la anticipación martiana al implicarse en La Liga, en tanto la institución abonaba la idea de una futura república «sin un solo cubano que no se sintiera hombre» y donde se desterrara el color de la piel como factor de exclusión social.

Al dirigirse a Rafael Serra, Martí escribió: «Por dondequiera que yo ande, hablo de Vd., hablo con Vd., espero en Vd., corazón contra toda maldad, flor de toda ternura, y hermano mío. Esté yo aquí o allá, haga como si lo estuviese yo siempre viendo. No se canse de defender, ni de amar. No se canse de amar». Y acerca de la institución, dijo: «En mis amigos de La Liga tengo orgullo y fe. Hombres estamos creando, y lo somos».

Durante el encuentro, al que entregó canciones el trovador Gerardo Alfonso, la Rmaad reconoció el aporte de académicas a los estudios sobre racialidad, políticas públicas para erradicar brechas de inequidad y enfoques de género, y de médicas y científicas al enfrentamiento de la pandemia de la COVID. Más importante aún será amplificar a escala mediática sus aportes e historias de vida.

En otro orden, los participantes acordaron insertarse, de un modo proactivo, en los procesos de transformación de las comunidades que se llevan a cabo a lo largo del país, así como auspiciar una mayor y necesaria articulación entre el Programa de Adelanto de la Mujer y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

La Comisión José Antonio Aponte, de la Uneac, informó sobre el programa conmemorativo de dos acontecimientos que marcan la historia patria: el aniversario 210 de la sublevación de Aponte y el 110 de la masacre de negros y mulatos a raíz del alzamiento de los Independientes de Color en 1912.

La más efectiva acción vindicatoria de aquellas víctimas del racismo colonial y neocolonial, aseguraron los intelectuales y activistas asistentes al encuentro, tendrá que tener en cuenta y promover en toda su extensión el pensamiento antirracista de Martí y Fidel.   

Tomado de: https://www.granma.cu/cuba/2022-01-27/marti-la-liga-la-lucha-antirracista-y-el-papel-de-la-mujer-cubana-27-01-2022-21-01-17

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.