Creado en: mayo 13, 2021 a las 08:03 am.

«Matria» de Gabriel Dávalos en Holguín

Foto tomada de Cubadebate

El espacio galérico El Zaguán, de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, expone obras de la serie Matria, del fotógrafo y periodista cubano Gabriel Dávalos.    

La muestra recoge unas 12 láminas que exhiben, a través del lente de Dávalos, la sincronía de la danza –en este caso de miembros del Ballet Nacional de Cuba y compañías donde hay intérpretes formados en la escuela cubana de ballet, como el Cincinnati Ballet, el Arizona Ballet, Les Grands Ballets Canadiens de Montreal y el Den Norske Opera Ballet– con la arquitectura, los espacios públicos y los transeúntes en las calles.

Este proyecto expuesto en Holguín, en coauspicio con el Fondo, se desprende de la publicación homónima del sello Collage Ediciones a partir de las piezas, comentó Yamilé Arias Escalona, especialista en Comunicación y Marketing del FCBC en la provincia.

“Entre el cuerpo y la arquitectura existe una relación única, inquebrantable, difícil de ignorar o silenciar”, asegura el crítico de arte Nelson Herrera Ysla en “Arquitecturas del cuerpo”, prólogo del libro homónimo, antes de comentar que “observando las fotografías de Gabriel Dávalos, construidas sobre la base de dos referentes bien referenciados (la ciudad y el cuerpo humano), sentimos una nueva apreciación, un nuevo acercamiento a este diálogo extraviado con el paso del tiempo entre arquitectura, ciudad y gentes en movimiento. Al prestarle atención, admiramos la prevalencia de uno sobre el otro: el cuerpo, esa frágil figura dominante en cada composición, ese preciado eje sobre el que gira toda grande y pequeña escena a su alrededor”.

El resultado –añade– es “este ensayo fotográfico que se abre con plenitud y todos sus derechos al mundo de la imagen fotográfica contemporánea en el arte cubano. Se abre y convoca a la posibilidad infinita que reveló José Lezama Lima. Se abre a esta ciudad sin estilo, ecléctica, desbordada de columnas, portales y piedras, como bien la nombró Alejo Carpentier. Se abre desde aquella Habana que pulsó José Martí en su niñez y exilio, y tantos otros poetas y narradores a lo largo del siglo XX. Una ciudad en perpetuo movimiento, dispuesta a recuperar todos sus sueños y esperanzas, sus verdades, mitos y leyendas. Y un fotógrafo como Gabriel Dávalos en su búsqueda y hallazgo”.

Arias Escalona destacó que cuando mejoren las condiciones sanitarias en el territorio Matria se expondrá con las fotografías que Dávalos realizó a los bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza de Holguín, que se tenía prevista en esta fecha.

Además, las carpetas de fotografías, compuestas por estas 12 láminas, y el libro correspondiente, se comercializarán en la galería Bayado y en la tienda Colibrí del FCBC.

Foto tomada del Facebook de Gabriel Dávalos

Las piezas de esta exhibición itinerante han recorrido plazas y parques de varias provincias cubanas, como Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara.

Periodista de profesión, Gabriel Dávalos ha desarrollado una obra internacionalmente conocida como fotógrafo especializado en danza, trabajando con bailarines cubanos y extranjeros de prestigiosas compañías; y ha realizado, asimismo, exposiciones personales y colectivas en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y Oceanía.

En 2016 obtuvo el Premio Anna Pavlova Ballet Photography Contest, en La Haya, Holanda; y en 2019 el Premio de la Danza de Cataluña, España, que reconoce la profesionalidad, creatividad y trayectoria de personalidades e instituciones, tanto en el país ibérico como a nivel internacional, relacionadas al mundo del ballet y la danza en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *