Creado en: mayo 2, 2021 a las 09:15 am.

Memorable homenaje de Teatro Tuyo a los clásicos del clown

DANIELLE LAURENCIO GÓMEZ | FOTOS: YACIEL PEÑA DE LA PEÑA

Un concierto homenaje a los clásicos del clown universal y de Cuba que marcan la historia de la compañía Teatro Tuyo, de Las Tunas, es la más reciente entrega de esta agrupación, una verdadera joya que llega para alimentar el alma en tiempos de pandemia y a propósito de los 22 años del consagrado conjunto artístico.

Así Clownsicos rinde tributo a Ferdinando (Jiri Vrstala), Trompoloco (Edwin Fernández), Popov (Oleg Popov), Bip (Marcel Marceau) y, por supuesto, Charlot (CharlesChaplin).

La obra, compuesta por 12 piezas bajo la dirección musical del joven Ridel Meriño Rivero, conjuga solemnidad, diversión, nostalgia y alegría en iguales dimensiones en un escenario en el que cuatro artistas de la música se convierten en orquesta para un payaso en escena, sin más medio expresivo que su cuerpo y alma.

Ernesto Parra Borroto, actor y líder de la compañía, expresó hoy, durante el espacio de la crítica Punto de Giro, que hacer Clownsicos como homenaje a esos grandes es otra apuesta de Teatro Tuyo en ese camino por reivindicar el arte del payaso, a través de la huella de cinco maestros que se pusieron al servicio de sus generaciones.

Ferdinando, Trompoloco, Popov, Bip y Chaplin, han sido los referentes para la tropa de “los tuyos” durante estas más de dos décadas de entrega a las tablas, pero también lo son desde su calidad humana y es ahí donde está la riqueza de lo estético que transmite nuestro trabajo y que hoy se traslada a los estudiantes de la Escuela Nacional de Clown, señaló.

Un cartel en la entrada del Centro Cultural Teatro Tuyo lo deja muy claro: “Se posponen las funcionen”, es ese el espíritu de resistencia de una agrupación que estaba lista para estrenar Clownsicos en su cumpleaños 22 y el azote de la pandemia de la COVID-19 no lo permitió, por eso tomaron la escena virtual de la mano de SalamanD.R.A Audiovisuales, bajo la dirección de Dalgis Román Aguilera y Eddys Crespo Vargas.

Las actuaciones del propio Ernesto Parra, Alejandro Batista y la versátil Aixa Prowl, se complementan con la presencia de estudiantes de la Escuela Nacional de Clown y al final, la Compañía Infantil que llega con girasoles para tejer esa magia que cierra con el crecimiento de ese árbol de narices rojas, símbolo de Teatro Tuyo y del servicio que brindan desde su arte a lo humanamente bello de este mundo.

0-01-teatro-tuyo-2.jpg
0-01-teatro-tuyo-3.jpg
0-01-teatro-tuyo-clows.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *