Creado en: septiembre 20, 2021 a las 09:09 am.

Memorias online de un Festival

Codanza – Casita – Foto Carlos Rafael

Este año, cuando se debía realizar la VII edición del Concurso de Danza y Grand Prix Vladimir Malakhov, la situación de excepcionalidad epidemiológica causada por la Covid-19 en el país impidió que se celebrara. En su lugar, del 23 al 25 de este mes, se concibe “Memorias de un Festival”, un recuento de lo vivido en las pasadas ediciones, a través de diversas plataformas digitales, incluida la trasmisión en vivo desde Facebook Live.

El necesario evento, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), con la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra y coreógrafa Maricel Godoy, como anfitriona, tiene entre sus objetivos estimular el trabajo de los jóvenes bailarines, y llevar la danza como vía de comunicación y expresión al público interesado en esta manifestación artística. Con carácter bienal desde 2018, está presidido por la figura del Ballet Mundial Vladimir Malakhov, la maestra Maricel, y el empresario internacional de ballet, Paul Seaquist; y ha permitido la confluencia en Holguín de intérpretes y coreógrafos de varias compañías del mundo, de países como España, México, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Alemania y Cuba.

Codanza – Muerte prevista en el guion – Foto Carlos Rafael

En esta edición online, “Memorias de un Festival” compartirá en las páginas de Facebook de Codanza y del CPAE, videos enviados por Vladimir Malakhov y Paul Seaquist, además de materiales de archivo de la trayectoria artística de esta importante figura de la danza mundial, su llegada a la ciudad, las visitas realizadas a instituciones de la Enseñanza Artística en Holguín y las clases magistrales impartidas en la cita.

Además se pondrán a disposición del público, videos de las coreografías en concurso, fragmentos de obras de la compañía Codanza estrenadas en el certamen, cuyo aniversario 29 se celebra este 25 de septiembre, y de otras premiadas en el evento, clases magistrales impartidas por reconocidas figuras y maestros de la danza a los bailarines participantes, y entrevistas a importantes figuras de la danza cubana y extranjera, así como a críticos, investigadores y teóricos medulares de la danza en el país.

Vladimir Malakhov – Foto Carlos Rafael

En la interacción, en el diálogo con los maestros de la danza, con los investigadores, crece el evento, fructifican las bases de lo que para Maricel es “un templo para la danza que le hemos regalado a esta ciudad y a este país. Dependerá de nosotros y de la fuerza con que podamos asirnos a sus columnas, su permanencia, su progresiva construcción”, y lograr, de esta manera, que Holguín se convierta en capital de la danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *