Creado en: septiembre 20, 2021 a las 08:48 am.

Homenaje de Raúl Torres al guitarrista concertista Ildefonso Acosta

El trovador Raúl Torres sorprendió al guitarrista Ildefonso Acosta, Premio Nacional de Música, con un singular concierto de homenaje, “un concierto íntimo”, que le fue a ofrecer en la misma sala de su casa, en la ciudad de Matanzas.

“Vine a verlo, a cantarle especialmente a usted”, dijo a su arribo, poco antes de tomar la guitarra y compartir una selección de sus temas, algunos dedicados a Matanzas —donde el propio trovador naciera— y otros emblemáticos de su repertorio, como “Candil de Nieve” y “Cabalgando con Fidel”.

Raulito destacó los valiosos aportes de Ildefonso Acosta como guitarrista-concertista, orquestador, compositor y profesor, e hizo referencia además a su protagonismo en la Uneac, algo que puede ilustrarse con el hecho de que fue el primer presidente del Comité Provincial de la asociación en el territorio.

Un momento muy emotivo se produjo cuando recordó que en sus iniciales años de aprendizaje, siendo niño, Ildefonso y su esposa, la reconocida profesora Iraida Trujillo, a quien también le dedicara el concierto, le habían dado clases, respectivamente, de guitarra y literatura musical.

Iraida hizo énfasis en que ya desde entonces “Raulito destacaba, se veía su talento”, mientras Ildefonso, en declaraciones a este sitio digital, recordó que el padre del trovador, Humberto, “era mi amigo y un buen músico; hubo una ocasión en que nos presentamos en el concurso 26 de Julio, de las FAR, y ambos alcanzamos premios”.

Ildefonso dijo además “que con ese muchacho que entonces era Raulito ocurrió algo extraordinario: vive un hoy precioso en el que se hace realidad lo que ayer era una esperanza, un Raulito Torres convertido en uno de los grandes de la música cubana, un compositor, un trovador, un gran artista que, como la ha demostrado en este concierto que nos acaba de dedicar, está lleno de bondad y humildad, es también un gran ser humano”.   

En el homenaje a Ildefonso e Iraida, estuvieron presentes asimismo Osbel Marrero, director provincial de Cultura, y José Manuel Espino y Leo García, presidente y vicepresidente de la Uneac en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *