Creado en: abril 26, 2022 a las 05:53 pm.

Miguel Barnet: Un optimista genético (+Video)

Fotos de Liesther Amador

Como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana se presentó el volumen Yo soy la página que escribo, del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet.

La Fundación Fernando Ortiz, presidida por el poeta y narrador, acogió a amigos y lectores ávidos de conocer los pasajes, ciudades, acontecimientos y personas imprescindibles para el autor de Gallego, Canción de Rachel y Biografía de un cimarrón.

Barnet se autodefinió como un optimista genético, un escritor vitalista y un romántico en la era digital. El amor propio, inculcado desde pequeño por su madre, le permitió resistir momentos hist´óricos de mucha contradicción. Su existencia está marcada por los protagonistas de sus libros, especialmente por Esteban Montejo, también por otros seres como Fernando Ortiz, Argeliers León, Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra y varias vidas que se cruzaron con la suya.

Cómo apuntó Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, el volumen de la Casa Editora Abril muestra distintas facetas del etnólogo: «el ser humano protagonista de la cultura popular, que puede acostarse con un toque de tambor y amanecer escuchando música barroca, el que a las cinco de la tarde va al jelengue a escuchar boleros y después se encierra en su caracol del Vedado a escribir su penúltimo poema».

Desde la visión del crítico de arte, Miguel Barnet es un intelectual lúcido, de una curiosidad implacable, que ha vivido para la cultura cubana y la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *