Creado en: junio 14, 2021 a las 01:16 pm.

Mitin Poético Virtual: “Por Cuba siempre”(+Multimedia)

La poesía inunda esta isla, como un parche a la soledad y el aislamiento, desde hace un mes. Más de quinientos autores alzan su voz “Por Cuba otra vez”, en el Mitin Poético Virtual, esa fiesta del verso que constituye una crónica del género en sus más diversos lenguajes y que cierra sus puertas hoy.

El evento finaliza con una jornada dedicada al natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, que incluye poemas y canciones de Juan Gelman, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Luis Paz, Gerardo Alfonso y Karel García; así como las argentinas Kary Krenn y María Amelia Dinova.

Posteriormente, la joven cantante cubana y directora coral, Ivette Letusé brindará un miniconcierto con poemas musicalizados de Rubén Martínez Martínez .

Más tarde, la dirección del Movimiento Poético Mundial protagonizará una lectura de poesía en la que intervendrán Ayo Ayoola-Amale (Nigeria), Luis Felipe Sarmiento (Portugal), Ataol Beharmoglu (Turquía), Vadin Therekhin (Rusia), Óscar Saavedra (Chile), Jack Hirschman (Estados Unidos), Fernando Rendón (Colombia), Francis Combes (Francia) y el poeta cubano Alex Pausides.

El cierre del evento contará con las voces del Ministro de Cultura de Cuba y también poeta, Alpidio Alonso, junto al presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; así como los poetas cubanos Nelson Simón, Teresa Melo y el tunecino Hamed Zaabar.

El Mitin ha reservado para el final las declaraciones exclusivas de María Josefina Diego (Fefé), hija del gran poeta cubano Eliseo Diego, donde se refiere a su familia y a figuras como Octavio Smith y Cintio Vitier, a propósito de sus centenarios.

Karel Leyva Ferrer, poeta y miembro del comité organizador del evento, refiere que el Mitin logró llegar a doce mil personas a través de las redes y forma parte de las trece mil acciones poéticas que durante el mes de mayo ha realizado el Festival “Palabra en el Mundo” del Proyecto Cultural Sur.

Leyva confiesa que desde el punto de vista organizativo han sido jornadas de trabajo arduo, resistencia y aprendizaje. “La meta es llegar al público más joven y estar presentes cada día más en las redes”, afirmó.

El poeta y director de la Revista Unión, Gaetano Longo concluye que el intercambio cultural que permitió el Mitin fue enorme y su carácter virtual facilitó que se sumaran poetas de regiones remotas que hubiera sido imposible conocer de otro modo.

Como es costumbre, el evento cerrará su jornada con un concierto y en esta ocasión será el cantautor cubano Ireno García quien compartirá su música. 

Finalmente, Alex Pausides, Presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana, dará por concluido el Mitin Poético Virtual con la invitación a la próxima edición, bajo el lema “Por Cuba siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *