Creado en: junio 14, 2021 a las 08:17 am.

Presentan en Santa Clara «Rapsodia para el Che»

El libro Rapsodia para el Che, editado por Sed de Belleza.

La Editorial Sed de Belleza, de la Asociación Hermanos Saíz, editó el compendio titulado Rapsodia para el Che, que contiene veinte poemas que resultaron ganadores entre los años 1997 y 2016 del Concurso de Poesía Ciudad del Che, que en cada mes de octubre convoca la Filial de Literatura del Comité Provincial de la UNEAC de Villa Clara.

El emblemático texto fue presentado en uno de los salones del Conjunto Escultórico y Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.Fue una actividad en versión reducida por las medidas de distanciamiento que se toman por la Pandemia de la Covid-19.

Presentación del texto Rapsodia para el Che.

La lectura de poemas y elogio del texto estuvieron a cargo de los poetas Caridad Gonzales Sánchez y Jorge Luis Mederos, ambos premiados en ese concurso. La primera en las versiones del 2002 y del 2004 con los poemas Todavía sueñan las golondrinas y Sueños con alas, respectivamente, y el segundo en la de 1998con el poema No lo sabía Guevara.

EdelmisAnoceto, Luis Manuel Pérez Boitely Caridad Gonzales son los únicos poetas premiados en dos ocasiones en ese concurso, por lo que tiene una especial significación para Caridad a quien le llaman La Abuela.

“Es un libro bellísimo donde poetas villaclareños y de otros territorios le cantan el Che Guevara porque este es un héroe vivo en la memoria del pueblo de Cuba entera”.

Caridad Gonzales, dos veces premio Ciudad del Che

La presentación partió de una alianza entre los centros provinciales del Libro y la Literatura y el de Patrimonio Cultural y además estuvo amenizada por el Dúo Alma Libre que interpretó varias canciones dedicadas al Guerrillero Heroico.

Para el narrador y poeta Jorge Luis Mederos “es muy difícil escribir algo nuevo sobre el Che cuando ya antes lo hicieron grandes intelectuales y escritores como Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Mirta Aguirre y por lo tanto es un desafío tremendo encontrar la arista innovadora por lo que se convierte en un desafío a la creatividad”.

Conjunto Escultórico y Memorial Ernesto Guevara en Santa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *