Creado en: abril 3, 2021 a las 03:06 pm.

Mujer: Creación y género

Obra de la artista Annia López

El pasado Marzo siempre ha sido un mes especial para las mujeres. El ocho marcó en el calendario un día de celebración y lucha, por eso nunca es tarde para hablar de ellas y el arte.

Muchas son las esferas en las que la mujer ha ido ganando espacio en una sociedad patriarcal. En el campo de la creación artística ha sido inspiración y motivo, más, como creadora, el camino ha sido espinoso.

Los roles de género, las relaciones de poder y las dinámicas sociales entorpecen la creación, promoción y desarrollo del arte hecho por mujeres. Desde la práctica artística se evidencia un desequilibrio tanto en la producción como en la exhibición de las obras. La Historia del Arte así lo demuestra.

En nuestro país, aunque se ha logrado bastante en materia de igualdad de género (y la cultura es un derecho conquistado) se reflejan también algunas brechas. Tenemos excelentes artistas en todas las manifestaciones. Específicamente en las artes visuales sobresalen nombres como Juana Borrego, Amelia Peláez, Rita Longa, Antonia Eiriz, Belkis Ayón, Zaida del Río, Flora Fong, Rocío García, Ileana Sánchez, Consuelo Castañeda, Lesbia Vent Dumois. Ellas y otras muchas dignifican el arte cubano en todo el mundo con obras donde aflora la sensibilidad, sin dejar de lado un discurso acuciante sobres sus realidades.

En Las Tunas las mujeres creadoras continúan haciendo arte a pesar de estas realidades. Baste mencionar a Yamila Coma o Damayante Mena, posiblemente dos de las más visibles de nuestras artistas. Annia López, Liset Gutiérrez, Gipsy López, Martha Borrel, Rachel Cruz. En sus piezas se manifiestan, pese a las diferencias estilísticas y las individuales conceptuales, una poética visceral donde se explora el universo femenino. Siempre desde la agudeza propia de quien vive y ostenta una condición que la define. De ahí temas comunes: violencia, soledad, miedos, prejuicios. De ahí también la necesidad de legitimar el/su discurso.

Exposiciones como Tributo, inaugurada en la galería UNEAC, donde confluyen no solo estilos y técnicas, sino hombres y mujeres para homenajear a la figura femenina, contribuyen a visibilizar el trabajo de las creadoras.

Por estos días también se puede disfrutar en las redes sociales de la muestra virtual Entre todas las mujeres, donde convergen varias autoras que cultivan la fotografía, el grabado, la escultura y la pintura. Además, se prepara la primera exposición de mujeres fotógrafas realizada en la ciudad, con la participación de artistas y aficionadas.

Pese a que cada vez el arte parece volverse más accesible, inclusivo y renovador, sigue predominando un modelo androcéntrico. Es necesario seguir recuperando formas expresivas periféricas, en las que se revele también el arte femenino. Asumiéndolo más allá de lo corpóreo o de la vana sensualidad y delicadeza, para desmontar la visión estereotipada y conquistar los derechos negados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *