Creado en: julio 31, 2024 a las 10:33 am.
Nancy Morejón: Moldeada entre dos siglos
Por: Marilyn Bobes
Nancy Morejón es, sin lugar dudas, la poeta viva más importante entre las mujeres que cultivan el género. Pronto llegará a sus ochenta años y para celebrarlo el Instituto Cubano del Libro y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras instituciones, le dedicarán numerosos homenajes.
Negra, modesta y estudiada en las más diversas academias del mundo es un ejemplo de talento y modestia que la hace ser escueta ante los elogios y aún ante las entrevistas que se le realizan.
Quisimos acercarnos a ella y aunque su concisión nos dejó con deseos de saber mucho más, apreciamos esa sencillez que la hace más grande y enigmática pero no menos talentosa.
He aquí el cuestionario al que la sometimos y sus precisas respuestas.
Marilyn Bobes (MB): ¿Qué significa para una poeta y ensayista tan notable como tú llegar a los ochenta años?
Nancy Morejón (NM): Tu pregunta, en verdad, es un elogio que agradezco. Llegar a los 80 es un privilegio que me ha dado la vida, como persona, más allá del oficio que haya podido desempeñar durante años. Si me hubiera tocado ser modista o despalilladora —oficios de mi tía Clara y mi madre— hubiera estado más que orgullosa.
MB: ¿Te sientes satisfecha de tu labor como intelectual?
NM: No. Nunca debemos estar satisfechos con ninguna labor, por sencilla que parezca. Debí haber podido hacer más.
MB: Entre todos tus libros cuál prefieres y por qué.
NM: Todos mis libros son como si fueran mis hijos. En poesía, adoro Richard trajo su flauta y otros argumentos (1967) por su gracia natural como libro y por la legendaria figura de nuestra música que es su centro. Los lectores todavía lo prefieren.
En cuanto a los ensayos, mi preferido, por razones obvias, es Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982) que tuvo premios importantes, entre ellos, el Enrique José Varona, de la UNEAC, en 1980.
MB: ¿Cómo valoras la presencia de lo cubano y la universalidad en tus textos?
NM: De nuevo me estás elogiando. He trabajado con esmero, a conciencia, para tratar de instalar lo mejor del imaginario cubano en numerosos poemas y en ensayos como los que recopilé, a fines del siglo XX, en Poética de los altares…que es mucho decir.
MB: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
NM: No sólo literarios sino de ese mismo imaginario que te acabo de mencionar. Todo suena en La Habana, en la Isla, esos sonidos han integrado mis metáforas, mis imágenes.
MB: ¿En qué trabajas actualmente?
NM: En mis memorias que estoy a punto de terminar. Serán dos tomos…Vamos a ver cómo se porta el papel conmigo.
MB: ¿Cómo definirías a Nancy Morejón?
NM: Una escritora cubana moldeada entre dos siglos. (2024)