Creado en: diciembre 26, 2020 a las 03:12 pm.

Nombran Dora Alonso al Estudio 6 de Radio Progreso

La tarja se ubica en la puerta de entrada del Estudio 6./Foto de la autora

Como reconocimiento a la vida y obra de la querida escritora cubana Dora Alonso (1910-2001), el Estudio 6 de la Emisora Nacional Radio Progreso, se honra con su nombre, al celebrarse este año el Aniversario 110 de su natalicio.

En acto sencillo, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias producto a la Covid-19, un grupo de trabajadores de la Onda de la Alegría rememoraron el martes último su impronta, sobre todo en espacios infantiles, de aventuras, cuentos y teatros, en los cuales prevaleció siempre su genio y calidad.     

De su diversa y especial creación sonora, el musicalizador y Premio Nacional de Radio (2011), Iván Pérez Ramírez, afirmó que en Progreso se han transmitido muchas de sus obras como Entre monte y cielo, Sol de Batey, Medialuna, Monte libre, Sobre la verde tierra, Sierra brava, Flor de aguinaldo y Donde anidan las gaviotas.

 «(…) Pero Dora también escribió obras para los niños. El espacio Aventuras ha ofrecido El Cochero Azul, Las aventuras de Guille, Furia Blanca, el potro salvaje; y otras que no fueron escritas por Dora, pero que les hizo una adaptación, como El príncipe y el mendigo y El valiente Fridolín (…)».

Complementando lo expresado por el también actor, otra maestra de radialistas y Premio Nacional del medio igualmente, Carmen Solar, afirmó que distinguir al Estudio 6 de Radio Progreso con el nombre de la creadora del títere nacional de Cuba, Pelusín del Monte, «no es un premio para ella, sino para los que se desempeñan en la entidad, porque nos entregó todo su arte, su vida, su talento, sus deseos y sinceridad».

Asimismo la directora y actriz, junto a otras reconocidas y apasionadas radialistas como la maestra Caridad Martínez, comentaron de igual modo sobre su experiencia con Dora Alonso en el Programa Corresponsal Rapilisto.

Los Premios Nacionales de Radio Carmen Solar, Caridad Martínez e Iván Pérez tras develar la tarja en Radio Progreso./Foto de la autora

«(…) Su labor con los niños fue esencial. Hablaba con ellos y cuando nos íbamos fuera de La Habana, ahí estaba Dora con nosotros. Son más de 200 rapilisteros, muchos de ellos ya abuelos, y todavía se recuerdan de Dora, porque sencillamente no se pueden olvidar (…)».

En nombre del Consejo de Dirección de Radio Progreso se homenajeó a la importante narradora, también en el Día de los Educadores, por ser maestra de radialistas comprometidos, quienes siguen profesando su respeto y lealtad por el medio al que  tanto ofreció y amó.

Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho comenzó sus afanes literarios en un periódico de su provincia matancera, reflejando siempre relatos de su vida campesina en tratos con guajiros y pescadores.

Su primera narración fue un cuento titulado Humildad, basado en un relato de Namuní, una sirvienta negra a quien la escritora consideró como su propia abuela; merecedor del primer premio de un concurso auspiciado por la popular Revista Bohemia.

A Dora, esa artista cuyo nombre prestigia a partir del aniversario 110 de su natalicio el Estudio 6 de la emblemática Emisora de la Familia cubana, se le recordará siempre vinculada a las causas justas, en defensa de los pobres y oprimidos.

Cierta vez expresó su creencia absoluta de que en cada hierba, flor, pensamiento humano y hombre bueno, tenía ella un pedacito, y así ha sido y será para que perdure eternamente su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *