Creado en: diciembre 26, 2020 a las 03:19 pm.

Gestas que sembraron el futuro

Termina el año 2020 y con él un ciclo de quehacer artístico donde los creadores han tenido que reinventarse y repensar el arte más allá de las galerías e instituciones culturales. Este año hemos superado no pocas contingencias, más no se ha dejado de crear y de creer. Por tales motivos la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas ha decidido finalizar el año con una exposición colectiva de esculturas, titulada Gestas.

Convergen en la muestra escultores que dignifican el arte tridimensional en Las Tunas y en Cuba. Nombres como Rafael Ferrero Lores, Lauro Hechavarría Osorio y Ener Gallardo nos regalan piezas que conforman la colección de la Galería Taller de Escultura Rita Longa, la más numerosa de esculturas de pequeño formato con que cuenta el país.

Diversidad de materiales y texturas. Multiplicidad de técnicas y estilos, que reflejan individualidades y la maestría de sus autores, pero también el esplendor de una época donde Las Tunas fue noticia en materia de creación escultórica. Los Encuentros de Escultores, la fundación de la Galería Taller, el emplazamiento de obras por todo el territorio, la inauguración de la Fuente de las Antillas de Rita Longa y con ella el renacer del Movimiento Escultórico en el país.

Pienso en esos días de hace más de 40 años. En el movimiento artístico y social que se respiró y que terminaron por convertir a nuestra ciudad en Capital de la Escultura. En las vicisitudes que afrontaron los fundadores: Rita Longa, Rafael Ferrero, Armando Hechevarría, pero que lograron el sueño. Pienso en lo que nos toca hacer para preservar nuestro vasto patrimonio escultórico.

Esas Gestas sembraron futuro y allanaron el camino. Cerrar el año con una exposición de esculturas es un regalo a nuestra ciudad, a su historia cultural y un homenaje a esos creadores que la construyeron. Nos queda el reto de seguir aportando a la revitalización de esta manifestación en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *