Creado en: febrero 20, 2024 a las 02:34 am.

Obras de Lezama Lima desde la pluma del ensayista Virgilio López Lemus

Foto: Vivian de la Nuez

Obertura para Oppiano, presentado bajo el seudónimo Abel Claro para aspirar al Premio Uneac de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona 2020, se llevó el galardón en esa categoría. Hoy vuelve a ser noticia el texto- que esta vez con sello de la Editorial Unión- deja hojear sus páginas durante el capítulo habanero de la XXXII edición de la fiesta de la letra impresa, principal atractivo, por estos días, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y de otros sitios que acogen al convite literario.

Es ese otro de los virtuosos libros de un hombre quien- asegura- sirve a la poesía con todas las armas que le son posibles: Virgilio López Lemus, ensayista, crítico, traductor, profesor e investigador literario, tesorero de estímulos profesionales como el Premio Iberoamericano Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado por la obra de la vida, de 2022, la Distinción por la Cultura Nacional en 1995, el Premio Internacional de Ensayo de Investigación de Humanidades Millares Carlo, en 2004, el Premio Rafael Alberti del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en 2018, y el Premio Samuel Feijóo de Poesía (2020), entre otros.

“Creo que José Lezama Lima es una figura con obra del más alto interés de nuestra nación. Los lectores pueden encontrar en mi libro una lectura exegética, una explicación que no desea ni suponer decir la (de todos modos imposible) «última palabra». Quizás pueda servir como una guía en la que no pretendo imitar las barrocas poesía y prosa lezamianas, sino hallar la manera más sencilla y amena posible para comprenderlas”, expresó en declaraciones exclusivas para este medio digital.

El Hijo Ilustre de Sancti Spíritus, dijo sentir placer y reto ante esta nueva obra, pues – según sus palabras- “todo libro que se presenta, como neonato, tiembla ante la mirada escrutadora de sus posibles lectores. La salida de un nuevo libro para mí es desconcierto y deseo que me hubiese quedado mejor”.

Foto: Bohemia

“Mi libro es solo una propuesta y una invitación a entrar con placer en uno de los momentos literarios que enorgullece a Cuba”, añadió.

El autor del volumen que será presentado, por el intelectual Fernando Rodríguez Sosa, este martes, a las 3.00 pm, (hora local), en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), durante el Foro Literario auspiciado por la Asociación de Escritores expresó que muchos años, décadas, de devoción hacia una obra elevadísima, de rango internacional, le llevaron a trabajar en la magna obra de Lezama, con placer y pasión.

Según la nota de contracubierta, el libro está formado por pequeños ensayos autónomos sobre cada uno de los capítulos de Paradiso y de Oppiano Licario, las dos novelas de José Lezama Lima, por un ensayo global sobre sus cuentos y por un estudio detallado de toda su poesía, con gráficos oportunos para sintetizar ideas y una estructura de análisis libro a libro.

Paradiso, de 1966, obra cumbre del poeta, narrador y ensayista habanero, y su continuación Oppiano Licario, publicada por primera vez en 1977, por ediciones simultáneas de Arte y Literatura (Cuba) y Ediciones Era (México), se integran en la aventura poética de Lezama, parten de los mismos principios y asumen el mismo reto de intentar lo más difícil, en este caso, con una recreación del mundo que responde, punto por punto, al Sistema Poético, y que, además, según el autor, facilita la entrada en su obra.

El Doctor en Ciencias Filológicas, Virgilio López Lemus, quien firma Obertura para Oppiano, es un nombre imprescindible de nuestra cultura, y uno de los más constantes estudiosos de la poesía universal, y de la cubana en particular.

“Actualmente trabajo en varios proyectos: concluyo un libro de poemas, y otro breve de textos para la infancia, así como un conjunto de ensayos llamado Invariancia de escala, sobre aspectos teóricos acerca de la poesía. Están en ciernes, en dos editoriales, una memoria familiar, historia de vida de familia y de un pueblo cubano (Fomento), en Ediciones Luminaria de Sancti Spíritus, y un Diccionario Práctico de Versología Hispánica, en la Editorial José Martí, a los que anhelo ver por fin publicados tras años de espera. Tengo otros libros entregados a otras varias editoriales y esperemos que un día haya papel para verlos impresos”, aseveró el escritor, quien asegura que la Dama Poesía, es razón de su vida.

“Por ella, seguramente, vine al mundo. Amo la que yo mismo escribo, pero aun amo más las de mis admirados poetas: Pessoa, Rilke, Rimbaud, Antonio Machado, José Martí, Lezama, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Samuel Feijóo, la lista sería inmensa. Siento una profunda gratitud por la palabra poética, salvadora, cuando es legítima obra de arte. Pienso que la poesía es ara, no pedestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *