Creado en: febrero 20, 2024 a las 01:59 am.

Presentaciones de libros en primera jornada del Foro Literario en la UNEAC ayudan desde las letras y el pensamiento a construir identidad

La primera jornada del Foro Literario que desarrolla la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte de la XXXII Edición de la Feria Internacional del Libro, transcurrió este lunes desde la sala Villena de la organización con múltiples propuestas donde consagradas figuras de nuestras letras compartieron con los presentes detalles de su vida y obra, así como particularidades del ejercicio creativo que define su producción.

Con la presencia de la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la UNEAC, se presentó Reflexiones Marxianas por la Editorial En Vivo, perteneciente a Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y una de las figuras a la que se dedica la actual edición de la cita literaria, para quien no es posible entender el mundo de hoy si no se toma como referente de análisis la teoría marxista- leninista.

“En un momento de la humanidad, como este tan terrible, en que los errores de interpretación pueden incrementar los sufrimientos y el dolor de los pueblos, la sabiduría y actualización de esas corrientes de pensamientos resultan responsabilidad y legado para los que quieren y luchan por un mundo mejor, para quien sea revolucionario y esté dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias porque no se puede renunciar a todo ese gran aval cognoscitivo e interpretativo, devenido verdadera guía para la acción”.

Explicó también la reconocida investigadora y profesora titular de la Universidad de La Habana, que la intención del texto es en todo momento desterrar la visión encartonada y dogmática en la que se ha encasillado al Marxismo, por eso comprendió desde el mismo Triunfo de la Revolución que si abrazaba el ideal su participación tenía que ser consciente y honesta.

“Yo no podía hacerme marxista por moda, yo no podía abrazar una concepción si yo misma no estaba convencida en mi interior, por lo que me dí cuenta de que tenía que empezar a cambiar mi acercamiento y tirar totalmente toda una serie de materiales que existían y que desde mi visión no eran para nada marxistas. (…) Fue así entonces que ya leyendo a Marx directamente, a Engels y Lenin, reconozco en mí un descubrimiento, enriquecido también con el pensamiento de Gramsci, Rosa Luxemburgo, José Carlos Mariátegui, Villena y Mella, ya no desde la óptica de sus obras sino específicamente del aporte orgánico que le hicieron a la teoría”.

Otro momento importante este lunes lo constituyó la presentación del volumen Cuentos al azar, de María Elena Llana por la Editorial Cauce, en un familiar encuentro donde la Premio Nacional de Literatura 2023 confesó su amor por Pinar del Río, el Periodismo y la Literatura.

Para la Directora de la Editorial Cauce, Yeniset Pupo, “es una suerte y un orgullo poder haber hecho esta antología de autor ya hace algunos años y que podamos hoy volver sobre un libro tan necesario para la narrativa cubana, precisamente cuando obtiene María Elena tan importante galardón dentro del universo literario cubano”.

Cauce presentó asimismo en el Foro Literario la antología Hacer el cuento: selección de autores pinareños, en conmemoración al aniversario 35 del Premio Loynaz, de ahí que la la mayoría de los narradores que compila han obtenido el reconocimiento. “El lector encuentra a Abel Prieto, Claro Misael Salcines, Juan Ramón de la Portilla Negrín, Gleyvis Coro Montanet y muchos más”.

El Foro Literario de los escritores e intelectuales cubanos sirvió este lunes además para volver a presentar la novela Chérie, de Dazra Novak, Premio Ítalo Calvino 2021, donde la obra de la artista de la plástica Rocío García sirve como punto de partida a la autora para, sin pretender ser una biografía, adentrarse en el sentido y ambiente de su vida y creación.

“Ella bromeando me dijo una vez que quizás yo era una pintora que escribe y ella era una escritora que pinta porque en sus cuadros hay historias y los personajes se van moviendo de una serie a otra. Y por eso me esforcé en hablar de una Rocío que la gente no se espera: romántica, amante de la belleza, una Rocío que se hace muchas preguntas y que está todo el tiempo buscándose a sí misma en todos esos cuerpos que ella va dibujando. Ese fue uno de los grandes desafíos”.

Para el narrador, crítico y ensayista Jesús David Curbelo, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación, Chérie no habla del amor al uso sino de aquel que trasciende la carne y se transforma en amor al conocimiento a través de uno de los caminos más abruptos para alcanzarlo como es el arte.

“Narrar las reflexiones estéticas del personaje Rocío le permite a la escritorcita trasvestirse en ella y desplegar ante los ojos de los lectores un ficticio pero altamente verosímil proceso creativo que va desde el motivo inspirador hasta el acabado final de las piezas que son descritas; y sobre todo, desmenuzadas, analizadas y concebidas durante el decurso de la prosa”.

Como parte de la primera jornada se disfrutó asimismo de un documental sobre el escritor pinareño, Alfredo Galeano (1967-2019), y la presentación del libro ¿Hacia la tercera Guerra Mundial?, del sello editorial El viejo topo, de España.

Este martes, figura en programa un panel por el Aniversario 30 de la muerte de Eliseo Diego, la presentación de los textos Limpieza de Sangre, de Charo Guerra y Obertura para Oppiano de Virgilio López Lemus, Premio de Poesía Julián del Casal y de Ensayo Enrique José Varona, respectivamente; además de un Tributo a Palestina en la Sala Villena, con la firma de un convenio de colaboración entre las asociaciones de escritores de ambos países, la proyección de videos con mensajes de solidaridad, lecturas de poesías y presentaciones danzarias y musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *