Creado en: noviembre 2, 2021 a las 10:04 am.

Obras de treinta artistas de Cienfuegos en la muestra visual

De la serie Epigrama, del artista Vladimir Rodríguez. / Foto del autor

Sin dudas, una de las exposiciones colectivas de mayor convocatoria de artistas visuales durante el más reciente cuarto de siglo en Cienfuegos es la muestra Convergencia, la cual agrupa a treinta creadores del territorio con catorce materiales inéditos y otros 31 realizados a lo largo del último septenio.

A través de la recién montada expo acontecen dos hechos esperados aquí, como la propia muestra -con muchas expectativas por parte del receptor-, y además la reinauguración de la Galería de Santa Isabel; no activa durante el tiempo de agudización de la COVID-19 y ahora reabierta al público, quien ya puede asistir al recinto galérico con carácter presencial.

En Convergencia resulta posible apreciar más de cuarenta obras inscritas en distintas disciplinas visuales, a la manera del instalacionismo, el grabado (linóleos y litografías), la escultura, fotografía (digital y tradicional), la pintura y el dibujo, entre otras que hablan de la capacidad creativa de los talentos locales.

Obra Calendario, bajo la firma de Mario Cruz Moscoso./ Foto del autor

Junto a jóvenes cultores confluyen en la exposición piezas de consagrados de las artes visuales en Cienfuegos -miembros todos de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC-, como Vladimir Rodríguez, Elías Acosta, Juan Karlos Echeverría, Luis Alberto Pérez Copperi, Rafael Cáceres y Néstor Vega, por consignar unos pocos nombres.

La crítica especializada advierte en torno a Convergencia que la “mirada curatorial define la multiplicidad de fabulados y poéticas, la posibilidad de elegir y disponer de obras maduras o poco vistas por esos públicos, de reponer aquellos credos e imaginarios de otras etapas, en las que no podíamos sospechar lo que se avecinaba. (…) Predominan la mirada crítica sobre el entorno socio-cultural, particularmente en los más jóvenes, que revelan un mayor riesgo en la experimentación discursiva; mientras que los consagrados (una condición mutante, depende del nivel que se preserve) prefieren afinar su erario y demostrar lo que conocemos de sobra”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.