Creado en: noviembre 8, 2020 a las 08:07 am.

Omar Pupo, Premio a la Excelencia Musical

El Maestro Omar Pupo Sánchez mereció el Premio a la Excelencia musical Salvador Alarcón in memorian 2020, que entrega cada año la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Granma.

El prestigioso lauro se entrega con frecuencia anual por la trayectoria artística destacada durante la vida, en esta oportunidad al virtuoso compositor y arreglista de altos quilates, cuando se aproxima la Jornada Santa Cecilia por el día mundial de la música el 23 de noviembre, fecha en que será entregado el lauro en Bayamo.

Pupo además es un reconocido pedagogo. Por sus manos han pasado infinidad de niños y niñas que hoy son parte de la nómina de prestigiosas agrupaciones nacionales o desarrollan carrera en solitario.

Pupo Sánchez creó hace más de dos décadas un dueto especial con el sonero compositor e improvisador Cándido Fabré Fabré, para quién hizo innumerables arreglos musicales llevando a La Banda de Cándido a la cima de la popularidad por su sonoridad distintiva.

Hace apenas un lustro fundó en Bayamo la orquesta Pupo y su nuevo expreso, posicionada ya entre las primeras de la preferencia del público bailador.

Destacan en el tecladista la versatilidad en los géneros que interpreta y el acompañamiento a agrupaciones que surgen o intérpretes que requieren su ayuda y consejos musicales, así como arreglos orquestales para galas y espectáculos variados.

Durante el 2020, ante la diseminación mundial del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), las orquestas se vieron obligadas al cese de actividades, pues requieren participación masiva de público. Sin embargo desde su casa en Bayamo el creador no cesó de producir acordes y partituras para solistas y agrupaciones que cantaron a la solidaridad y la esperanza, temas que quedaron grabados en video clip y tienen la huella sonora de Pupo, de incuestionable calidad armónica, entre ellos la musicalización, el acompañamiento instrumental y la orquestación a los temas Esa presencia que alumbra y De regreso a las aulas, ambas interpretadas por el niño Lincom Jefferson, dedicadas respectivamente  a José Martí y a incentivar a los pioneros por el nuevo curso escolar, graficadas en video clip por el maestro Edesio Alejandro.

El Premio a la Excelencia Musical Salvador Alarcón In Memoriam fue creado en homenaje al clarinetista bayamés, Salvador Félix Salvador Rodríguez, nacido el 31 de enero de 1930, artífice de aportes al desarrollo musical del territorio con trayectoria como compositor, director de la Banda de Conciertos de Bayamo y de la Banda de Concierto del Ejército de Oriente y fundador de las escuelas de banda del país, quien falleciera el 4 de octubre de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *