Creado en: septiembre 11, 2021 a las 08:07 am.

Orieta Cordeiro: de las imprescindibles en la Radio

Cuando se habla de imprescindibles en la Radio Cubana, debe aparecer con letras visibles el nombre de la realizadora Orieta de la Caridad Cordeiro González-Ferregur, quien – graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, hizo pininos en los medios de comunicación, en 1970.

Fueron las radionovelas las que le abrieron los telones del mundo de las palabras y el silencio; también los libretos de programas históricos, que aún le apasionan. En la década de los 80 se asomó a su vida profesional La novela de las dos, programa que adquirió su sello, al convertirse en la asesora del popular espacio de Radio Progreso. Fue esa casa azul de la calle Infanta de Centro Habana, el sitio que la vio nacer y crecer como directora radial, una faceta de la que dan fe espacios diversos como cuentos, teatros, seriados y otros.

Pero fue el emblemático programa Nosotras, de la Onda de la Alegría el “hijo radial” que le multiplicó el cariño y apego por la radiodifusión. Orieta cobija en sus adentros espacios como Caminos de Libertad y La Gran Aventura de la Humanidad, pues en este último aprendió, con mayor profundidad, las técnicas del medio. 

Su pecho también late por Tríos en la Noche, otro programa que surcaba al éter bajo su oído y mirada, y quele acercó a Alberto Luberta, otro hombre- radio de dimensiones gigantes. Al compás de Fiesta Guajira, también oxigenó su experiencia.

En una entrevista que firma Michael García Pérez, la Premio Nacional de Radio 2019, confesó: “si de preferencias en cuanto a la realización de asesoría, guion y dirección se trata, prefiero los dramatizados porque mediante ellos, además de contar historias reales o de ficción, originales o versionadas, podemos emocionarnos durante las dramatizaciones y emocionar también al radioyente quien reflexiona mucho con los espacios escenificados. No quiero decir que en los espacios no escenificados no se toque la sensibilidad del radioescucha, sino que con los programas escenificados podemos lograrlo mejor”.

La prolífica profesional, que atesora el Micrófono de la Radio Cubana (2009), el Sello 95 aniversario Radio Cubana y es Maestra de Radialistas (2017), tiene entre sus facetas la de formadora de nuevas generaciones en el mundo artístico, al integrar el claustro de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte, labor que ha catalogado de maravillosa experiencia.

“Las vivencias han sido formidables, he visto crecer y triunfar a muchos de mis alumnos, y ser acreedores de premios y reconocimientos. Ver y escuchar sus nombres en los créditos de los programas y saber que ante lo mal hecho brindan frases como: eso no fue lo que me enseñaron en la FAMCA, es el mejor premio a la labor cumplida durante todos estos años. Mis estudiantes y sus éxitos son mi orgullo”, aseguró la realizadora de Radio Progreso, en la entrevista antes mencionada, publicada en el portal digital de la Radio Cubana.

Orieta de la Caridad Cordeiro González-Ferregur, distinguida por la Cultura Nacional (2002) y nacida el 11 de septiembre de 1943, goza de una increíble salud en su alma, en la que refugia el amor y el respeto por quienes, ante el micrófono, las máquinas de sonido y desde cualquier especialidad de la radio, hacen posible que el paisaje sonoro contemporáneo prodigue realidades y sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *