Creado en: octubre 8, 2021 a las 07:38 am.

Otorga la AHS premio Maestros de Juventudes 2021

(Tomado del Portal Cubarte)

Siete personalidades de la Cultura fueron reconocidas este 7 de octubre con el Premio Maestro de Juventudes, el más importante que concede la Asociación Hermanos Saíz a quienes constituyen referentes por sus obras y cualidades como seres humanos, aunque el acto de entrega oficial se realizará el próximo día 18.

En conferencia de prensa, efectuada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el presidente nacional de la organización Rafael González Muñoz  expresó que esta fue una selección difícil, a partir de las decenas de propuestas efectuadas en todas las filiales provinciales.

Entre los premiados se incluye el escritor y cineasta Senel Paz, Premio Nacional de Cine y autor de obras literarias como El niño aquel, Un rey en el jardín,En el cielo con diamantes, y el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, uno de los más aplaudidos con premios como el Internacional de Narrativa “Juan Rulfo” e inspirador de la película Fresa y chocolate. Como guionista cinematográfico, ha sido fundamental para clásicos, como Una novia para David, el mencionado Fresa y chocolate y Lista de espera.

Otros de los galardonados son Roberto Arturo Carcassés Cuza (Bobby Carcassés), Premio Nacional de Música en 2012,  y fundador del festival internacional Jazz Plaza, así como la investigadora y crítica teatral, editora y profesora Vivian Martínez Tabares, quien fue fundadora de la AHS y actualmente dirige el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas.

También se le concede el reconocimiento al artista visual manzanillero, crítico y ensayista Manuel López Oliva, con obras en colecciones de varios países; y al bailarín, coreógrafo y actual director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba Miguel Iglesias, quien posee el Premio Nacional de Danza por la Obra de la vida.

Los jóvenes creadores cubanos también agasajan al actor, profesor y director de la Guerrilla de Teatreros granmense René Reyes Blázquez, quien ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria; y al investigador pinareño Luis Figueroa Pagé, uno de los principales estudiosos de la obra de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Como parte de las actividades por el aniversario 35 de la AHS, se incluyen el recibimiento a nuevos miembros de la organización en todas las provincias y la publicación de un dossier con trabajos de varias generaciones de creadores, preparado por la revista El Caimán Barbudo, en conjunto con La Jiribilla.

Para el día 16, a las 11:00 am, está planificada la presentación por plataformas digitales de los libros que ganaron el Premio Calendario en el año 2020, publicados recientemente por la Casa Editora Abril.

El día 18, a las 10:00 am, se presentará la obra Juventudes, de Luis Figueroa, que consiste en una selección de textos de los hermanos Saíz. A las 4:00 pm se efectuará el acto conmemorativo por los 35 años de la AHS, y a las 10:00 pm se debe transmitir por el Canal Cubavisión un espectáculo protagonizado por jóvenes creadores.

Una jornada después se debe efectuar un encuentro entre miembros de la AHS y la UNEAC, y la presentación de varios títulos de la Asociación, con la presencia de sus autores.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, jóvenes creadores llevarán arte y reconocimientos a profesionales de la Salud en varios hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *