Creado en: octubre 11, 2021 a las 09:18 am.

Otorgan a Raúl Premio Nacional de Historia

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana fue celebrado el acto central por el aniversario 153 del inicio de  las guerras independentistas y se entregaron reconocimiento a personalidades e investigadores, con la presencia de Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República

Durante la ceremonia, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC) otorgó al General de Ejército Raúl Castro el Premio Nacional de Historia, en cuyo nombre lo recibió Díaz Canel-Bermúdez.

También el Presidente cubano entregó la Medalla Alejo Carpentier, que se otorga por decreto presidencial, a las  Premios Nacionales de Historia,  las doctoras  Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre Molina.

Por su parte, la Distinción de la Cultura Cubana la impuso el ministro de esta esfera, Alpidio Alonso, a Carmen Almodóvar  Muñoz, Angelina Rojas Blaquier, María Caridad Pacheco  González, José Boris  Altshuler Gutwert y Julio  César González Laureiro.

La UNHC a su vez entregó  los Premios de la Crítica Histórica a Hernel Pérez  Concepción (el José Luciano Franco), a Aldo Daniel Naranjo  Tamayo (el Leonardo Griñán Peralta, y a José  Luis Méndez Méndez  (el Ramiro Guerra Sánchez).

Momento emotivo fue evocar a algunas de las 27 personalidades merecedores del Premio Nacional de Historia en estos años, entre ellos el Comandante en jefe Fidel Castro.

El correspondiente a 2020 recayó en el Doctor en Ciencias Alberto Prieto Rozos, de quien el Master en Ciencias René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, resaltó los méritos y aportes que ese prominente intelectual y hombre sencillo ha alcanzado durante sus más de 50 años vinculado a la docencia y a la investigación, y merecedor de varias condecoraciones.

En las palabras finales del acto político-cultural por el aniversario 153 del inicio de las guerras independentistas, Jorge Luis Aneiro subrayó que cada 10 de Octubre los cubanos evocan la figura de Carlos Manuel de Céspedes, quien desde el ingenio de Demajagua no solo liberó a sus esclavos sino que los convocó a unirse y luchar por la libertad de Cuba en 1868.

Del iniciador de la gesta independentista, de José Martí, su continuador junto a otros próceres, y de Fidel Castro,  quien llevó al pueblo al triunfo definitivo de la Revolución, habló el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, organización que se apresta a celebrar sus 40 años de fundada.

A la conmemoración asistieron otros  dirigentes del Partido, Estado y Gobierno cubanos y personalidades, entre ellas Premios Nacionales de Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *