Creado en: mayo 8, 2022 a las 09:04 am.

Otorgan Premio Memoria Nuestra 2022

Fotos de Claudia Patricia Domínguez, tomada del periódico ¡Ahora! De Holguín

Por Vanessa Pernía Arias

El premio Memoria Nuestra, que se otorga cada año en el Congreso de Pensamiento homónimo, fue concedido hoy como colofón del certamen que sesionó con paneles, mesas de diálogo y socialización de ponencias, como parte de la edición 29 de las Romerías de Mayo.

Un jurado integrado por el historiador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, y los profesores universitarios Kenia Abreu y Paul Sarmiento, evaluó un número considerable de ponencias, e interactuó con los autores para analizar indicadores teórico-metodológicos, sus fundamentos, estructura, aportes y novedad del tema.

Se otorgó el Premio en Investigación a la obra “La metáfora en el pensar la identidad cubana”, de la investigadora santiaguera Ada Lescay; por el adecuado manejo de las fuentes de información, la metodología aplicada, el dominio de la temática abordada y la importancia de sus resultados.

Recibieron menciones los estudios “La producción discográfica de la Orquesta Aragón: eje esencial para la gestión cultural”, de la cienfueguera Alegna Jacomino

Ruiz; y el estudio “Protagonismo de la ciencia y la tecnología en la preservación del repentismo como patrimonio cultural”, de Yunisleydis Castillo López, de Las Tunas.

El galardón en el apartado de proyecto sociocultural lo mereció “Guajiros Magazine, un estilo de vida enfocado en el progreso”, de los holguineros Frank Alejandro Sera Griñán, Iriannys Torres Miranda y Abel Isacc Cruz Padilla.

Durante tres jornadas sesionó este evento, que reunió a delegados de varias provincias del país en torno al tema “La cultura cubana en medios digitales”, con varios paneles en los que sobresalieron “Martianos en Memoria Nuestra”, y “Ediciones La Luz: 25 años buscando el libro justo”, que homenajeó el primer cuarto de siglo de este sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Fueron otorgados dos premios Memoria Nuestra de Honor, uno al historiador holguinero José Abreu Cardet, y el otro a Ediciones La Luz, convirtiéndose la casa editora en la primera institución en recibir tal reconocimiento que ya poseen además el fundador de Romerías Alexis Triana, y el historiador Eduardo Torres Cuevas.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra sobresale como uno de los principales espacios que se desarrollan cada año en Holguín durante las Romerías de Mayo, por sus aportes a la creación investigativa joven y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/94053-otorgan-premio-memoria-nuestra-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *