Creado en: enero 3, 2022 a las 09:10 am.

«Palabras»: Cerrando un año para la Uneac en Artemisa

Casi al finalizar el año, las palabras de Fidel a los intelectuales se escucharon una vez más en Artemisa El cine teatro Juárez, de la ciudad capital, fue el recinto escogido por los miembros de la Uneac en el territorio para la evocación a aquel memorable discurso de Fidel.

La proyección del filme PM, de Sabás Cabrera Infante y  Orlando Jiménez Leal fue el punto de partida para el encuentro donde las voces de Juan Carlos Muñoz Alfonso, presidente del Comité Provincial del gremio; Mireisy García Rojas, vicepresidenta primera y la Doctora en Ciencias Históricas Reveca Figueredo Valdés, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura,  conformaron un panel que situó a los presentes en el contexto histórico de aquel encuentro entre Fidel y la intelectualidad cubana.

Se repasaron las citas Del líder, las referencias de algunos asistentes, la manipulación de sus palabras sacadas del contexto por los enemigos de Cuba. Sobre todo se habló entre los artistas y escritores artemiseños del papel de las actuales generaciones ante los ataques a nuestra sociedad, utilizando como blanco la cultura, por su marcada importancia en el orden simbólico.

La Uneac reconoció a las instituciones que fertilizaron durante estos años su trabajo en estratégica alianza para ofrecer a los artemiseños un producto de calidad. Reconoció a un grupo de miembros por su aporte a la organización y entregó, por vez primera, la distinción Raíces, que premia la excelencia artística dentro de sus filas a los artistas Renito Fuentes Cintado, Rolando Méndez Perera y Graciela González Guerra.

La ocasión favoreció el agasajo de la Dirección Provincial de Cultura a los dos presidentes que ha tenido su organización de vanguardia en Artemisa desde que se creó como provincia y devino un encuentro para despedir un año de avatares en materia de creación, pero marcado por alterativas digitales y exploraciones en cuanto a formatos para que el pueblo encontrara en la cultura y el arte el aliciente necesario para afirmar su salud espiritual en el duro contexto sanitario.

El encuentro, que cerró las actividades de un año convulso, demostró que 60 años después, Palabras a los intelectuales continúa siendo un referente de la relación de los artistas con el proceso revolucionario, relación caracterizada por el aporte y el diálogo sincero, el servicio y la cercanía con el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *