Creado en: febrero 25, 2021 a las 09:12 am.

Pensar la Patria desde lo artístico y literario en la UNEAC de Holguín

El foro de pensamiento “La Patria vista desde lo artístico-literario”, realizado en la sede de la UNEAC en Holguín, inició en esta provincia la jo rnada homenaje en saludo al Aniversario 60 de la fundación de la organización que agrupa la vanguardia artística de nuestro país.

Como parte también de las actividades en recordación al Aniversario 126 del reinicio de las guerras por la independencia, bajo la guía de José Martí, el 24 de febrero de 1895, el panel abordó tópicos relacionados con la identidad nacional y las gestas revolucionarias a través de la creación artística y la literatura cubana, y estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Lino Ernesto Verdecia, Zenovio Hernández, Hernel Pérez Concepción y Moisés Mayán.

Lino abordó cómo los filmes, principalmente los de temática histórica, las telenovelas, aventuras y hasta programas humorísticos, tienen sus bases en la patria y en lo que ella representa para sus creadores. Mientras Zenobio se refirió a la música como fuente recurrente para mostrar los más genuinos sentimientos patrios, desde las marchas invasoras y el propio Himno de Bayamo escrito por Perucho Figueredo, hasta las canciones de gran trascendencia en el pentagrama sonoro cubano, como “Al vaivén de mi carreta” de Ñico Saquito, y la internacional “La Guantanamera”, de Joseíto Fernández, con versos de Martí.

Por su parte Mayán, quien recientemente recibió el Premio de la Crítica Literaria por su libro Carga al machete, comentó que “aun cuando se dice que los poetas no tienen más patria que la lengua, existe una pertenencia que va más allá por el arraigo nacional, vínculos emocionales y afectivos que muchas veces se descubren cuando se está fuera de Cuba”.

Su obra poética se nutre de “los deseos de construir un punto convergente entre las gestas independentistas del siglo XIX y las guerras que tenemos hoy, en el plano personal y colectivo, en el siglo XXI; hecho por el que eligió un símbolo cardinal en este período: el machete”.

Fueron próceres aquellos patriotas que lo cargaron, subrayó Moisés. “Tenían que serlo para blandir machetes superiores incluso a los 130 centímetros, y hoy a cada uno nos asiste también un machete que es el que nos va a ayudar a abrirnos paso en una manigua simbólica”.

Diversas actividades fueron realizadas durante la jornada en la provincia como homenaje a esta fecha, en las cuales participaron miembros de la UNEAC holguinera, tomando las medidas de distanciamiento físico y sanitarias necesarias para evitar la propagación de la Covid-19, entre ellos Lourdes González, José Luis Serrano, Armando Cuba de la Cruz, José Abreu Cardet, Armando Rodríguez Gómez y Nadiel Mejías, además de integrantes de la Compañía de Narración Oral Palabras al viento, el Orfeón Holguín, la Orquesta de Cámara de Holguín dirigida por el maestro Oreste Saavedra y el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *