Creado en: marzo 18, 2023 a las 01:10 pm.

Pensar la Protesta de los Trece en su centenario

Foto Robert Rodríguez

El 18 de marzo de 1923 un grupo de jóvenes intelectuales cubanos liderados por Rubén Martínez Villena protagonizó la Protesta de los Trece, y lo que fue una acusación a la corrupción al gobierno del presidente Alfredo Zayas, al comprar con fondos del Estado el viejo Convento de Santa Clara de Asís a un precio escandaloso, se convirtió en una expresión, con claro matiz antiimperialista, de la búsqueda de la conciencia nacional, del anhelo de concretar el ideal martiano de una República soñada por nuestros mambises.

A cien años de la Protesta y como parte de las actividades de la XXXI Feria Internacional del Libro en Holguín, los profesores e investigadores Paul Sarmiento, Alexander Abreu y Eliel Gómez inauguraron el espacio “La hora martiana” en el Museo Provincial La Periquera con un panel que debatió la importancia y la vigencia de las ideas enarboladas por una generación de jóvenes cuestionadores, diversos ideológicamente, pero unida y edificada –como subrayó Sarmiento– por el antiimperialismo y la mirada en construir una Cuba mejor, un anhelo que viene de Martí y aquellos mambises que hicieron la guerra, lograron la independencia y en ese momento procuraban aun la República con todos y para el bien de todos, como soñó el Apóstol.

Este grupo –que realizó la protesta en un homenaje que se rendía a la escritora uruguaya Paulina Luissi en la Academia de Ciencias de Cuba, en el momento en que iba hablar Erasmo Regüeiferos, miembro del Gabinete de Zayas y uno de los responsables de aquella operación fraudulenta– estaba compuesto por jóvenes intelectuales como el propio Villena –abogado y poeta, cuyos versos también fueron recordados por Eliel Gómez–, José Antonio Fernández de Castro, Jorge Mañach, Félix Lizaso, Francisco Ichaso, Luis Gómez Wangüemert, Juan Marinello, José Z. Tallet, José M. Acosta, Primitivo Cordero, Jorge Mañach, muchos de ellos miembros luego del Grupo Minorista, y figuras importantes en la vida política y cultural republicana y posterior a 1959.

En el panel –que contó con la presencia del Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, quien junto a un grupo de reconocidos intelectuales visita la Feria holguinera–, Alexander Abreu calificó a Villena, cercano al pensamiento de Julio Antonio Mella, como un revolucionario entero, un marxista extraordinario que en la enfermedad y sin tener que disparar tiros, hizo que la dictadura de Gerardo Machado disparara sus últimas ráfagas.

“Villena fue, salvando las distancias, lo que José de la Luz y Caballero resultó para la generación del 68, que inició la guerra de independencia en nuestro país…”, dijo y subrayó la importancia de publicar sus libros (y los relacionados a su vida obra, como los escritos por Raúl Roa) y otros de autores de esa generación. “Queremos que nuestros estudiantes deseen parecerse a Villena, que es lo mismo que parecerse a la Revolución”, añadió.

Por su parte, Eliel observó como la Revolución cubana es una sola, una continuidad… “Es metafórica la frase de que la revolución del 30 se fue a bolina, pues es la simiente de la Generación del Centenario, que encontró la carga para matar bribones que pedía Villena”.

El Ministro, en su intervención, destacó la necesidad de espacios como este, que subrayen la importancia, no solo en su momento histórico, de un suceso como la Protesta de los Trece, simiente de dignidad, valentía y antiimperialismo de una generación muy valiosa en la historia nacional, en su política y su cultura. Es necesario acercar cada vez más a los jóvenes, que comprendan en su dimensión y se sientan cercanos a un poeta y un revolucionario como Villena, a líderes tan jóvenes y con un pensamiento y un accionar que parte de la savia martiana como los de Mella, Guiteras, Roa, Marinello… y que continua en la Generación del Centenario, subrayó Alpidio Alonso.

“La hora martiana” también realizará la presentación de los títulos Tras las huellas de Martí, de Reynaldo Acosta; Martí, comunicador visual, de Jorge R. Bermúdez; José Martí: Los fundamentos de la democracia en Latinoamérica, de Paul Estrade; y La política en José Martí; José Martí. Aproximaciones en el nuevo milenio, de Carlos Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *