Creado en: marzo 18, 2023 a las 12:51 pm.

«Conocer la historia cultural cubana para entender mejor el presente»

A partir de este 21 de marzo dará inicio el Seminario sobre Historia cultural cubana que tendrá lugar dos veces por mes en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, los martes de 2 a 4 de la tarde entre marzo y julio 2023 en el formato de paneles constituidos por especialistas reconocidos en cada una de las materias que se aborden. 

Con este nuevo ciclo Temas de Historia Cultural Cubana se reinician las actividades académicas del Seminario Permanente de Familia, Identidad Cultural y Cambio Social, siempre encaminadas a enriquecer y actualizar el debate en torno a la historia y el presente de la sociedad y la cultura cubanas; esta vez, invocadas desde una perspectiva histórico cultural, aspira a lograr una mejor integración de saberes desde los enfoques multidisciplinarios en torno a la problemática del tiempo histórico y la cultura y ofrecer un panorama actualizado sobre el debate científico de algunos problemas socioculturales de la época contemporánea en Cuba y otros países. 

La Historia cultural es una especialidad de la ciencia histórica que, nombrada de esa manera, aparece el siglo XX como perspectiva novedosa para los estudios de historia de la cultura que se habían ido desarrollando desde finales del siglo anterior con enfoque humanístico y de historia del arte, los cuales tuvieron a la literatura y las artes como sus fuentes documentales principales. 

El movimiento por una nueva historia cultural (NHC) cuenta con una rica tradición libresca internacional que ha tenido repercusiones en Cuba y América Latina. Varias generaciones de historiadores y científicos sociales cubanos han buscado en las propuestas teóricas de ese movimiento maneras diversas de acercarse a las realidades sociales y culturales de nuestros países en diferentes etapas históricas. 

La doctora Mildred de la Torre Molina y la doctora Ana Vera Estrada, expertas en el tema, coordinan este Seminario y son las encargadas de la conferencia inaugural.

—¿Cuál va a ser el tema que ustedes aborden en el Seminario que dará inicio el venidero 21 de marzo en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello? 

El tema que abordaremos en los dos primeros encuentros será « ¿Qué es la historia cultural? Hacia una historiografía de la historia cultural cubana. Historia y sociología. El debate sobre historia y memoria y la verdad histórica».

El seminario, con la frecuencia de dos sesiones mensuales, pretende debatir sobre la historia cultural de Cuba, a través de diferentes temas que le son inherentes con la presencia de especialistas en esa área del conocimiento. 

—¿El Seminario tiene algún tipo de antecedente? 

En los encuentros mensuales del Seminario Permanente de Familia, Identidad cultural y cambio social, que se desarrollaron entre 1999 y 2004 en el entonces Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, y en los celebrados durante los catorce años de existencia del Grupo de Estudios Culturales del Instituto de Historia. 

Numerosos volúmenes se han publicado a partir de los temas presentados, que han pasado a ser bibliografía obligada para la continuación de estudios en diversos temas. 

También el ciclo de conferencias sobre políticas culturales que tuvo lugar entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, convocado por la Cátedra de Oralidad Carolina Poncet del ICIC Marinello, e inaugurado por la doctora Graziella Pogolotti, publicado luego en el dossier de la revista digital Perfiles número 28, constituye un antecedente del trabajo que este Ciclo Temas de la Historia Cultural Cubana se propone abordar. 

Todos los trabajos presentados en forma de conferencias magistrales o seminarios son resultado de un proceso previo de investigaciones individuales y colectivas y de debate en los colectivos correspondientes.

—¿Qué persiguen como propósitos con esta acción docente? y, ¿cuáles son las particularidades de la misma y su importancia?

Con esta acción docente y divulgativa nos proponemos trabajar sobre el concepto de historia cultural y su amplitud para abordar los problemas culturales de la sociedad contemporánea con mirada múltiple; es nuestro propósito también llamar la atención sobre la importancia de conocer la historia cultural cubana para entender mejor el presente e introducir en el debate el elemento temporal y la relatividad del tiempo histórico como uno de los ejes que deben primar en las investigaciones culturales.

Abordando la historia social y cultural desde una perspectiva contextual amplia, este Seminario está concebido para identificar continuidades y discontinuidades en los procesos cubanos, a la vez, destinado a profundizar el acercamiento multilateral a la dimensión microsocial, popular y cotidiana de los hechos culturales, enfoque imprescindible para alcanzar una visión crítica sobre la realidad actual.

—¿Hacia quiénes está dirigido el Seminario?

Se dirige a un público de nivel superior y particularmente a estudiantes y profesores universitarios, investigadores y directivos del sistema de la cultura y la comunicación, metodólogos de educación y al público interesado en general. 

—¿Qué duración tendrá?

El primer ciclo, que comenzará el 21 de marzo, se extenderá hasta la primera quincena de julio y se realizará los segundos y cuatros martes de cada mes, aunque se avisará oportunamente cualquier cambio en el programa.

—¿Se prevé que este Seminario sobre Historia cultural cubana tenga alguna acción de continuidad?

Las organizadoras estamos trabajando en el diseño de un segundo ciclo para el segundo semestre del año en curso y se prevé culminar en el primero semestre del 2024, de acuerdo a la acogida que tenga entre los potenciales asistentes. Aspiramos también a lograr un cierto grado de continuidad en los asistentes para garantizar un debate profundo y provechoso para todos. 

Igualmente aspiramos a que las conferencias, devenidas en artículos, sean publicados como libro y, de esa forma, contribuir a elevar la comprensión sobre dicha área del conocimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *