Creado en: marzo 18, 2023 a las 12:17 pm.

La protesta de los Trece: un hecho trascendental para la historia y la cultura cubanas

(Por Aniela Dumas Rojas)

“La protesta de los Trece fue un acto que reivindicó la dignidad de los cubanos y significó el despertar de la conciencia nacional del siglo XX cubano”, afirmó este viernes el periodista Pedro de la Hoz en vísperas de conmemorarse los 100 años de este hecho histórico.

La cita tuvo lugar en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, con un panel integrado por Félix Julio, ensayista, historiador y profesor universitario, Felipe Pérez Cruz, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el periodista Iroel Sánchez y el Doctor en Ciencias Abel González Santamaría, quien fungió como moderador.

Félix Julio al referirse al hecho ocurrido el 18 de marzo de 1923 señaló que, aunque fue esencialmente político, estuvo protagonizado por intelectuales. Un grupo, conocido como minorista, con ideas progresistas que se pronunciaban contra los falsos valores y por una radical renovación ideológica en letras y en artes. Entre los que se encontraban Alejo Carpentier, Emilio Roig, Regino Pedroso, José Zacarías, Juan Marinello, Jorge Mañach, Eduardo Abela y Rubén Martínez Villena.

Felipe Pérez Cruz destacó la figura de Villena como poeta, comunista, dirigente proletario y luchador. En ese sentido, hizo un recorrido por las diferentes etapas del líder estudiantil, desde sus primeros años de formación hasta su posición insurreccional frente a la corrupción y a la república que negaba el ideario martiano.

“Rubén está dotado como pocos para la poesía”, señaló Iroel Sánchez, por lo que insistió en que la producción simbólica de la poesía de Villena es un referente como forma de recoger los sentimientos de la nación.

Por otra parte, Abel González Santamaría expresó que la protesta de los Trece y la figura de Villena, deben conducir a la reflexión sobre el momento que vivimos para buscar las maneras de defender al país de males que fueron endémicos en los gobiernos de los primeros años del siglo XX, y con ello continuar el legado del máximo líder histórico de la Revolución Cubana.

“El principal intelectual que sintetizó en su ideal y retomó lo que hizo la generación de la década del treinta fue Fidel Castro, quien nos entregó la patria de pie, no de rodillas. Por tanto, la generación actual tiene el compromiso de hacer como esos trece que se han multiplicado en millones de cubanos, afirmó Abel González.

Al cierre, el panel contó con la presencia de jóvenes pianistas, quienes interpretaron obras relacionadas con la trascendencia de ese impulso que brindaron los miembros del grupo Minorista al desarrollo de la vanguardia de las artes y las letras en Cuba. Quienes coincidieron en la formación de un pensamiento diferente a la época, músicos, escritores, pintores, escultores y hasta médicos, poseían una creciente inquietud en favor de las corrientes más actuales de la creación artística y la política en ese período. 

La conmemoración de la Protesta de los Trece en la sala Villena de la UNEAC contó también con la presencia de Marta Bonet, vicepresidenta primera de la organización, Roilan Rodríguez, miembro del Buró provincial del PCC, Tatiana Viera, Coordinadora de programas y objetivos del gobierno en La Habana y Reudenis Salas, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otras personalidades de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *