Creado en: marzo 18, 2023 a las 11:50 am.

Candidatos a diputados por Santa Clara sostienen encuentro con escritores y artistas del municipio

Fotos Estudio Revolución./Tomada del Sitio de la Presidencia

Una representación de las y los principales líderes de la cultura en la capital villaclareña sostuvo en la noche de este jueves, hasta casi frisando la medianoche, un encuentro con los ocho candidatos a diputados por este municipio a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Fue un intercambio desde la cultura y por la cultura donde se expresaron muchas insatisfacciones en cuanto al respeto a las jerarquías artísticas y el sostén material de los creadores, pero sobre todo donde se analizaron los grandes desafíos que nos amenazan debido a la colonización cultural que nos intentan imponer desde los poderes hegemónicos.

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otros trabajadores del sector de la cultura, conversaron de forma diáfana y certera con los nominados, quienes cerraron un día de trabajo donde intercambiaron con centenares de habitantes de la capital de Villa Clara, tanto en comunidades como en centros económicos y sociales.

El diálogo fluyó especialmente con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC.

Roxana Pineda, fundadora del Estudio Teatral de Santa Clara y presidenta de la organización en la provincia, subrayó cómo los artistas y escritores del territorio han trabajado de forma ardua a favor de la espiritualidad en años tan difíciles como los que se han vivido. Como parte de este pueblo, todos nosotros hemos tratado de construir el relato de esa espiritualidad desde las diferentes artes, enfatizó.

El presidente nacional de la UNEAC y candidato por uno de los cuatro distritos electorales del municipio, subrayó por su parte que en el encuentro de esta noche se confirmó que en Santa Clara hay un modelo de gestión cultural y un movimiento artístico que mantienen vivo «el ejercicio de conciencia crítica que nos regaló Fidel».

El actor y realizador audiovisual Cesar Irigoyen Milián, vicepresidente de la AHS en Villa Clara, dio fe del compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y la cultura cubana.

«Hoy hay muchos jóvenes que siguen soñando en este país y por este país», afirmó, no sin antes explicar los problemas y retos que tratan de impedir esos sueños y para quien el lema que acompaña a este proceso elector «Mejor es posible», debe pasar de ser un slogan a una realidad permanente.

Durante el intercambio de artistas y escritores con los candidatos a diputados, también se habló de la urgencia de defender nuestros géneros musicales, que por su calidad y belleza a veces son asumidos como propios en otras regiones de América Latina, como el danzón, el bolero y el son montuno.

Fotos Estudio Revolución./Tomada del Sitio de la Presidencia

La economía de la cultura fue otro asunto en discusión, desde las bajas remuneraciones que reciben escritores y artistas, las deudas, las diferencias entre los que viven en la capital con respecto a sus colegas en otras provincias, el seudoarte que se vende como genuino en las instalaciones turísticas, el deterioro de muchas instituciones culturales y hasta el menoscabo de la arquitectura urbana y habitacional.

El destacado coreógrafo y director de danza Ernesto Alejo, que también se refirió al deterioro de instituciones culturales, a los ingresos y a otras muchas limitaciones, se congratuló al mismo tiempo por haber tenido en la noche de este jueves un encuentro con los nominados, y entre ellos el Presidente de la República. Esto es —dijo— «un privilegio, dado que en ningún país del mundo cien artistas pueden sentarse a hablar con el presidente de su país».

«Hay que tener mucha vocación de pueblo, de responsabilidad de pueblo, para hacer esto, para no cansarse de, en tantas reuniones, escuchar tantos problemas y quejas, pero usted lo está haciendo», señaló Alejo a Díaz-Canel.

Al cierre del intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido expresó que muchos de los problemas que se plantearon en el encuentro ya han sido abordados en otros foros de la UNEAC y la AHS y se trabaja por buscarle una solución, al mismo tiempo que otros son problemas acumulados que nunca se han resuelto.

En la base de estos problemas, agregó, hay tres asuntos —resumió—, uno es de política cultural, la cual hay que continuar discutiendo y actualizar; otra es de economía, debido a las limitaciones de dinero que existen en el país e impiden dar solución a muchas demandas que tiene la cultura; y una tercera es institucional, como ocurre con las ofertas mediocres, seudoculturales, que se consumen en las instalaciones turísticas, y eso ya debería estar resuelto.

Díaz-Canel también se refirió a la responsabilidad que se tiene, con el liderazgo de la vanguardia artística y literaria, de dotar a nuestra gente, sobre todo a las nuevas generaciones, de un pensamiento crítico, de una formación que le permita discernir entre los contenidos de calidad y lo mediocre.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resaltó al mismo tiempo el importante papel que juega nuestra intelectualidad en el presente y el futuro de la nación. Ustedes, les dijo, nunca se sientan como un sector relegado, desantendido, todo lo contrario.

(Tomado del Sitio de la Presidencia de Cuba)

(Autor: René Tamayo León)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *