Creado en: junio 9, 2021 a las 12:47 am.

Poesía por Colombia, Palestina y el Sahara Occidental (+Video)

Autores de todo el mundo se congregan virtualmente para reclamar justicia a través de la poesía y acompañar las causas de los pueblos palestino, colombiano y del Sahara Occidental. El Mitin Poético, que se desarrolla desde inicios de mayo hasta el 14 de junio, dedica las jornadas del siete, ocho y nueve de este mes a la solidaridad con esos pueblos que pugnan por su libertad.

Los espacios de “Poesía en resistencia” promovidos por el mitin incluirán autores como Fernando Rendón, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Medellín, los poetas palestinos Mohamed Bakria y Ahmad Jacoub; así como Mohamed Al Ali Salem, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Gabriel Jaime, poeta colombiano y coordinador del Festival Internacional de Poesía de Medillín afirmó:

“Las circunstancias en Colombia son particularmente dolorosas hoy, como ha sucedido hace 200 años. Asistimos al estallido por una acumulación de injusticia, persecución y pobreza. Estoy muy conmovido por la solidaridad que ha propiciado el Festival Internacional de Poesía de La Habana. Les agradezco en nombre de mi país”.

El poeta palestino Ahmad Yaqub manifestó también su agradecimiento al evento y a los autores que han alzado su voz por la causa de su nación.

El evento incluye mesas de  poesía costarricense y argentina compuestas por los autores Claudio Monge, Magda Zúñiga, Julia Hernández, María Pérez Yglesias y Ligia Zúñiga (Costa Rica); además de los  argentinos Augusto Enrique Rufino, Nora Coria, Silvia Jayo, Gaby Ortiz y Dario Oliva.

El lema “Por Cuba otra vez” ha congregado a los más de 500 participantes del mitin, por ende es imprescindible el performance que bajo ese nombre interpretan los cubanos Simón Carlos y Cristina Palomino.

El evento contará también con una  lectura de poetas saharauis compuesta por Limam Boicha, Ebnu, Zahara Hasnaui, Fatma el Galia Mohamed, Saleh Abdalahe,  Ali Salem Iselmu y Mohamed Ali Ali Salem (RASD). Se emitirá también una lectura de estudiantes de La Habana, coordinada por Gladys Argudín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *