Creado en: septiembre 22, 2020 a las 02:55 pm.

Premian a actriz bayamesa en importante Festival de Cine en Cannes

Autor:Diana Iglesias Aguilar

Etiquetas: 

Cannes, Bayamo, UNEAC, Mambo Man, Yudexi de la Torre, Festival de Cine Independiente la Ruta de la Seda

Isael Yudexi de la Torre Mesa, la actriz bayamesa que encarnó al personaje de la profesora Hortensia en la telenovela Entrega, acaba de recibir el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Independiente la Ruta de la Seda, en Cannes, por su actuación en el filme Mambo Man, codirigido en el 2017 por el compositor y realizador  cubano Edesio Alejandro y el productor musical anglo iraní Mo Fini, director de la disquera Tumi Music.

La película cuenta en los protagónicos con Héctor Noas y Yudexi de la Torre, él, un productor musical que se debate entre hacer arte y sobrevivir en duras condiciones económicas y sacar adelante la familia. La historia fue rodada en Granma y Santiago de Cuba, resaltando hermosos paisajes rurales y los valores rítmicos y culturales de la música cubana.

Con motivo de la noticia del premio en la Ruta de la Seda (el certificado acreditativo tiene fecha de expedición el 31 de agosto de 2020) la actriz miembro de la UNEAC, recibe incontables llamadas, mensajes y muestras de afecto y felicitaciones entre los de su gremio en toda Cuba y particularmente de los colegas y el público granmense.

Yudexi tiene una larga trayectoria Teatral y ha sido reconocido su desempeño actoral en las nóminas del Colectivo Teatral Granma, Alas de Cuba y Olimpia Teatro, este último al que pertenece en la actualidad.

Su voz firme es inconfundible en programas variados y dramatizados de CMKX Radio Bayamo, o en tiras promocionales de la propia emisora. La CNCtv canal de la provincia la cuenta en su elenco actoral. También el cine había sido explorado, al encarnar uno de los protagónicos del filme Café Amargo (2015), del realizador Rigoberto Jiménez.

Ella, además, se desempeña como profesora de voz y dicción en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de la Ciudad Monumento, y durante el actual año ha aparecido en la pequeña pantalla en proyectos como las telenovelas que transmite el Canal Cubavisión, o el serial Lucha Contra Bandidos.

El largometraje Mambo Man, recrea la dura historia de un músico del Oriente de Cuba, y ha recibido numerosos premios en festivales internacionales cinematográficos, y elogios a su banda sonora interpretada por destacados músicos cubanos, entre ellos Arturo Jorge y su cuarteto tradición, Cándido Fabré, David Blanco, Eliades Ochoa, la orquesta Fiverson, y más, haciendo que el son cubano se convierta en un importante protagonista.

Mambo Man se alzó en 2020 con el Premio al mejor largometraje en el Festival de cine de Florencia, y en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles se llevó premios  en los acápites de mejor largometraje, guión original, diseño de vestuario, además de mención en maquillaje y peinado. Ahora con este premio que acerca Cannes a Bayamo y Cuba, crecen las expectativas de disfrutar el filme dentro de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *