Creado en: junio 19, 2021 a las 12:14 am.

Premio Celestino de Cuento para el cienfueguero Héctor Leandro Barrios

El libro “Bumbos”, del joven escritor cienfueguero Héctor Leandro Barrios, recibió el XXII Premio Celestino de Cuento, evento realizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y Ediciones La Luz, y que, desde las plataformas digitales, estuvo dedicado al centenario del escritor guatemalteco Augusto Monterroso y al Aniversario 35 de la propia AHS.

El jurado, integrado por los escritores Emerio Medina, Dazra Novak y Rafael de Águila, decidió otorgar el Premio por unanimidad a este libro, entre más de 50 en concurso, por lograr de manera acertada y sostenida el tono adecuado que dota de cohesión, organicidad y carácter sistemático a este volumen de cuentos que destaca por el cuidado y corrección del lenguaje, la madurez de las historias y el afán por lograr originalidad en el estilo.

Recibieron mención “Happy Ballantine”, de Katherine Perzant; “Own corner”, de Erian Peña Pupo; ambos de la provincia de Holguín; y “Levitando”, de la santiaguera Darcy Borrero.

Entre los momentos más importantes de estas jornadas –realizadas principalmente a través del Facebook de Ediciones La Luz y sus canales de YouTube y Telegram– destaca la presentación del audiolibro 10×10 Huevos de dinosaurio. Cuentos de Augusto Monterroso por jóvenes escritores cubanos, recopilación de relatos de Monterroso en la voz de autores de la provincia miembros de la Sección de Literatura de la AHS, con selección de Elizabeth Soto.

También se realizaron presentaciones de novedades como Cuando te llamas princesa, de Enrique Pérez Díaz; Sexo Chatarra. Los perfectos crímenes del corazón de María Liliana Celorrio; y Decamerónicos. Cuentos Aislados II, compilación realizada por Liset Prego de narraciones cortas de miembros de la Sección de literatura, bajo la colección Analekta del sello.

Sesionó, además, el taller de técnicas narrativas Contar con la Luz, a través del canal de Telegram de la editorial, a cargo de Mariela Varona y Adalberto Santos; y se realizaron conversatorios y paneles sobre la vida y obra del importante escritor guatemalteco, y sobre el relato breve en América Latina, con la participación de noveles y experimentados autores.

Surgido en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, el premio Celestino de Cuento se ha convertido en uno de los certámenes más cotizados entre los jóvenes narradores, y se encuentra entre los más importantes galardones del movimiento literario nacional.

La primera edición la obtuvo Rubén Rodríguez, con el cuento “Flora y el ángel”; lo han ganado escritores como Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca, Martha Acosta, Lourdes María Mazorra y Elaine Villar.

Por su parte, importantes jurados han valorado los libros, como Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Serova, Nelton Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *