Creado en: diciembre 18, 2022 a las 11:31 am.

Premio Nacional de Patrimonio por la Obra la Vida para Jesús Gómez Cairo

El musicólogo Jesús Gómez Cairo recibió el Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de toda la Vida, por su prolífica trayectoria en función del rescate y difusión de los valores históricos de Cuba.

La ceremonia se celebró en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y compañeros de trabajo agasajaron a Gómez Cairo por la labor abnegada que ha desempeñado.

Su nombre sobresalió entre los ocho candidatos presentados por diversas instituciones del país, que registran igualmente una meritoria obra como Ángela Rojas Ávalos, Juana Tomasa Quiala Rojas, Olga López Núñez, Lelis Julia Marrero Oliva, Margarita Suárez García, Luciano Castillo y Gloria Esther Artze.

Es director del Museo Nacional de la Música desde 1998 y Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El investigador y profesor ha ejercido como Asesor de la Dirección Asuntos Unesco y Organismos Internacionales del Consejo Nacional de Cultura, en tanto desarrolló la coordinación del Programa de Desarrollo del Instituto Cubano de la Música dedicada al rescate, plasmación y difusión del Patrimonio Musical del país. Ostenta la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Gómez Cairo ha dedicado su vida al estudio de la musicología cubana, por lo que comprende libros, ensayos y otras publicaciones que resaltan la creación de Ernesto Lecuona, Benny Moré y Leo Brouwer; también ha enfatizado en la obra de Alejo Carpentier, expresada en las investigaciones Mozart en Alejo Carpentier, El Pensamiento Musicológico de Alejo Carpentier –por el que mereció el Premio Razón de Ser que otorga la Fundación que lleva su nombre– y Alejo Carpentier, musicólogo cubano y universal.

Con María Teresa Linares / Foto: Cubadebate

Con una carrera enfocada en el Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical Cubano –llevando a su cargo el Programa con dicho nombre–, desde 1989 dirigió el Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, la institución primera del país encargada de la preservación, estudio y difusión del patrimonio musical nacional.

Es miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura; miembro de la Comisión Organizadora del Festival de Arte Popular (1973); miembro del Comité Preparatorio del Festival de las Culturas Negras y Africanas (1975); Vice Presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Jóvenes Músicos (1979), y fundador del concurso Festival Internacional de Guitarra de la Habana (1982).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *