Creado en: enero 7, 2022 a las 09:32 am.

Premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, y Edición

Julio Travieso. foto tomada de La Jiribilla, José Luis Rodríguez. foto tomada de Cubainformación, Norberto Codina. foto tomada de Claustrofobias

Al narrador Julio Antonio Travieso Serrano, autor de 16 libros, entre cuentos y novelas, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2021.

Un jurado encabezado por Miguel Barnet Lanza determinó, por unanimidad, la decisión, dados «los extraordinarios méritos de su obra narrativa y el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida». 

«A la vez lo esperaba y no lo esperaba, aunque pensé que algún día lo ganaría», expresó Travieso a Granma, y recordó a esos autores que significaron para él patrones de la escritura. Tras citar a José Martí, «modelo de todos», mencionó a Ernest Hemingway, Antón Chéjov, Mijaíl Bulgákov y Carlos Fuentes.

Traducida a 14 idiomas, la creación concebida por el autor habanero de 81 años ha merecido la orden A.S. Pushkin, que confiere el Estado ruso.

Para el doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito, José Luis Rodríguez García –quien se desempeñara como Ministro de Economía y Planificación–  fue el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021.

Un jurado liderado por Isabel Monal Rodríguez apreció en el galardonado, entre otros elementos, el haber ofrecido «aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica» y «la solidez con la que (…) dilucida problemas y aporta elementos de juicio esenciales para su solución».

El especialista comentó a Granma que el reconocimiento lo tomó por sorpresa y que, si bien ha trabajado intensamente durante muchos años, el premio no es sino un estímulo para continuar.

Para el editor y poeta Norberto Codina Boeras fue el Premio Nacional de Edición 2021. Un jurado presidido por Alex Pausides decidió otorgar el lauro debido, entre otras razones, a «su liderazgo en la Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas, que ha conseguido delinear un mapa de la mejor literatura cubana actual».

En declaraciones a este diario, Codina refirió que se trata de un reconocimiento a un proyecto, por lo cual lo consideró colectivo, a la par que significó la singularidad e importancia de que se distinga la edición de revistas.

(Escrito por Madeleine Sautié)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *