Creado en: enero 8, 2022 a las 09:35 am.

 Regresa la Jornada Villanueva de Teatro

A 153 años de los sucesos del teatro Villanueva, motivación principal para la creación de Día del Teatro Cubano el 22 de febrero, regresa la jornada de nombre homónimo, comenzada el 7 de enero y hasta el 31 del propio mes, según dio a conocer en conferencia de prensa Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, principal organismo auspiciador de la cita.

El amplio programa contempla estrenos, reposiciones, eventos teóricos, lecturas dramatizadas, tertulias, talleres, exposiciones, homenajes, proyección de audiovisuales, presentaciones de libros y revistas. 

Como plato fuerte la entrega del Premio Nacional de Teatro 2021, el propio día 22 en la sala Adolfo Llauradó al reconocido actor santiaguero Dagoberto Gaínza. El 19 habrá un encuentro previo con el laureado, conducido por Norah Hamze en el Café Teatro Bertotl Brecht, 3 pm. El propio 22 se dará a conocer, en sección extraordinaria, el galardonado del 2022.

El día 10 se le hará un homenaje al dramaturgo, actor y director Vicente Revuelta en conmemoración a los 10 años de su fallecimiento. Incluye un conversatorio sobre su vida y obra, la presentación del boletín Prometeo y diversos libros sobre su figura, entre ellos El juego de mi vida: Vicente Revuelta en escena y Los doce: la sorpresa de la memoria, autoría ambos de la investigadora Esther Suárez Durán. Eso será en la Llauradó, a las 2 pm.

Otro momento de homenaje lo escenificará el dedicado al también desaparecido actor y dramaturgo Amado del Pino, el 21 a las 10 am en la Biblioteca José Martí. Roberto Gacio, YerandyFleites y Josefa Quintana, moderador por Omar Valiño, estarán hablando acerca de este notable hombre de las tablas en Cuba.

Dos importantes talleres proponen Nave Oficio de Isla. Del 10 al 14 de enero: Pensamiento narrativo y dramático. Del 20 al 24 acontecerá El proceso de construcción del personaje y sus tipologías desde su origen en el relato oral hasta las formas de consideración caracterológicas, sobre todo en los modelos postdramáticos. Ambos impartidos por el narrador y profesor Francisco López Sacha a partir de las 9 am.

Los días 20 y 21 el Centro Promotor del Humor va a desarrollar el Tercer Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, a partir de las 9 am en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. También se efectuará el panel 40 años de la revista Tablas y presentación de los ejemplares 3-4/2021, libros y la multimedia 40 años de Tablas. Eso será el 20, 10 a,m. en la sala Llauradó. 

Vuelven otra vez las lecturas dramatizadas, esta vez en la sede del El Arca Teatro-Museo de Títeres, el 14, a las 3 pm. Serán protagonizadas por la compañía Teatro Retablos y la obra Verdeyerba, de Cristian Medina. La otra sección será el 28, 2 pm, en sala Teatro La Proa y por la compañía homónima con la obra Amelia sueña mariposas, de ErduynMaza.

La tertulia Hablemos del Teatro Cubano, conducida por el actor, investigador y crítico Roberto Gacio, estará comentando sobre teatro y comunidad. Eso acontecerá el 17, 3 pm, en el Centro Cultural Vicente Revuelta.

Otro momento importante de la Jornada Villanueva de Teatro será la presentación del programa por el centenario de Ramiro Guerra, el 29 a las 3 pm en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo. También un encuentro de la crítica con los creadores sobre la coreografía cubana actual, en la sede capitalina de la UNEAC, el 26 de enero, 4 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *