Creado en: junio 22, 2022 a las 08:11 am.

Presentan valioso documento histórico en la UNEAC de Cienfuegos

El historiador Orlando García Martínez introduce el volumen al público asistente al encuentro suscitado en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos / Foto del autor

El historiador Orlando García Martínez, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, tuvo a su cargo las palabras de presentación de un relevante libro de carácter historiográfico: Gómez, Maceo y Martí: Sus discordias (2018), como parte de las acciones de la organización cultural de vanguardia en homenaje al Día del Historiador Cubano, a conmemorarse el próximo 1 de julio.

El título es de la autoría conjunta del Premio Nacional de Historia, José Abreu Cardet, y de sus colegas Ángela Peña Obregón y José Novoa Betancourt. Ha sido editado por el Fondo Editorial del Frente de Afirmación Hispanista, institución amiga de Cuba radicada en México.

El texto –publicado hace cuatro años– se vertebra de cuatro secciones, un apéndice, bibliografía e índice onomástico.

Gómez, Maceo y Martí: Sus discordias (2018) se acerca a los conflictos y disyuntivas afrontados por los tres líderes de la independencia nacional; si bien enfocado el asunto en perspectivas novedosas de análisis.

De acuerdo con el propio prefacio del volumen, los autores desandan caminos en busca de acercarse a las contradicciones a veces hirientes, en especial hacia Martí; al tiempo que procuran explicaciones y en ocasiones justifican “alguna acción humillante por el orgullo herido de alguno de aquellos hombres de corazón inmenso () .

Abreu Cardet, presente en la actividad, manifestó que las personas tienden a idealizar a determinados personajes del pasado, hasta tal punto que se olvida que fueron de carne y hueso; que eran humanos y cometían errores; que estaban sumidos como en la actualidad– a un estrés constante, por motivos distintos, pero hermanados por objetivos de interés común.

El especialista Orlando García Martínez señaló a nuestro portal de la UNEAC que son necesarias estas miradas poliédricas, las cuales hurgan y no dan por sentado, interiorizan y no asumen perspectivas conformadas, para llenar espacios en blanco de nuestro pretérito patrio: también en el orden emotivo y psicológico, que igual pudieron conducir en determinados momentos a la adopción de decisiones relevantes en el decurso histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *