Creado en: noviembre 5, 2022 a las 10:37 am.

Presentarán en FIHAV obra de Erik Varela

El stand de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN)  en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en Expocuba, presentará el venidero 16 de noviembre una colección de artículos con reproducciones de más de 15 obras del reconocido pintor, dibujante, escultor y fotógrafo Erik Varela Ravelo, seleccionadas como emblemas de la campaña por el aniversario 45 de esa entidad y en ocasión del Aniversario 503 de fundación de La Habana.

Las piezas, consistentes en jarras de cerámica, pullovers, bolsos, portavasos, mouse pad (alfombrilla posa ratón), calendarios de mesa y de pared, respectivamente; además de tarjetas alusivas a la efemérides, entre otros,  engalanarán, a modo de souvenirs, los festejos previstos para el año 2023 en ocasión de la efemérides de la ESEN, financiera no bancaria creada el 22 de diciembre de 1978.

Desde que se inventó en Asia, hace más de dos milenios, las sombrillas y  los  paraguas han sido iconos  en el mundo de la protección  personal. Estos artilugios protegen  al hombre del sol, la lluvia, la nieve y a modo de analogía y en concordancia con esos usos, los seguros también representan una importante “protección”, en el orden financiero, para la vida y los bienes patrimoniales. Por tal motivo,  la ESEN seleccionó varias pinturas de este creador de las artes visuales con el fin de ilustrar su actual campaña publicitaria.

En una breve nota incluida en el calendario de pared se expresa:  “Las sombrillas de Varela, cargadas de emociones y esbozadas con colores cálidos y líneas definidas que erigen un entorno urbano entre luces y sombras con notoria presencia femenina, se convierten en esta ocasión en un elemento análogo de los seguros que ofrece nuestra empresa. La sombrilla adquiere una connotación diferente en el universo asegurador y se transforma en símbolo de resguardo para cubanos y cubanas contra esos avatares que el azar coloca sorpresivamente en nuestro camino. Es la ESEN también como una sombrilla gigante que continuará estando presente en sus vidas”,

Erik Varela, acreedor del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural S.C., de México, afirma que “las sombrillas devienen símbolos con múltiples significados filosóficos, culturales y sociales, en concordancia con las  herencias de diferentes culturas existentes en el mundo, como la china y la griega.  Algunas de esas interpretaciones tienen que ver con la existencia del hombre, sus creencias,  idiosincrasia y costumbres; incluso, hay mucho de misticismo en el descifrado de esos atributos”.

Dijo, además, que la principal connotación de los paraguas es su uso como medio de  protección para quienes se encuentran debajo de él, de ahí la valía de su obra como emblema de la ESEN en su aniversario 45.

Al constituir un medio que puede prevenir o mitigar peligros para el hombre, la actividad aseguradora, forma parte de las acciones para la gestión de riesgos en cualquier actividad humana. En Cuba los seguros garantizan la tranquilidad financiera de familias, emprendedores y empresarios que construyen la sociedad próspera y sostenible que queremos.

 “Agradezco a esta entidad por haber tenido en cuenta  mis creaciones como representativas de su quehacer. Realmente, aunque no he realizado mis cuadros pensando en el importante ejercicio de la ESEN,  en tal sentido concuerdo con sus directivos y diseñadores que mis iconografías pueden perfectamente funcionar como alegorías de esa gestión empresarial.  Es un gran honor y un extraordinario reconocimiento a mi creación”, dijo el artista al conocer de la selección de buena parte de sus obras como símbolos representativos de la labor de  la ESEN.

Las pictografías de Erik sobresalen ante la mirada del espectador por el abundante y bien balanceado uso de los pigmentos  contrastantes, brillantes y cálidos, así como por las veladuras, yuxtaposiciones y transparencias de sus composiciones, la mayoría de las ocasiones extendidas sobre todo el soporte (lienzo cartulina) con el fin de crear narraciones que tienen que ver con la vida insular; intención en la que logra armoniosas combinaciones entre la figuración y la abstracción.

Seguros Nacionales (ESEN), que forma parte del Grupo Empresarial Caudal, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios, cuenta con representación en todo el país (17 unidades empresariales de base) y una amplia red de intermediación (agentes de seguros),  comercializa tanto para personas naturales como jurídicas seguros de auto, agropecuarios, incendio que protege inmuebles y contenidos, responsabilidad civil, viajes, gastos médicos, seguro de vida para colectivos familiares y laborales. Próximamente saldrán al mercado los seguros de cesantía y lucro cesante, de interés también para los nuevos actores económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *